FED y Aeste se reúnen con el secretario de Universidades para agilizar la tramitación de la homologación de títulos extranjeros

FED y Aeste se reúnen con el secretario de Universidades para agilizar la tramitación de la homologación de títulos extranjeros

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), representada por Ignacio Fernández-Cid; y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), representada por Susana Valladolid, han mantenido, a través de la CEOE, un encuentro con José Manuel Pingarrón, secretario general del Ministerio de Universidades para analizar la problemática existente relacionada con la falta de profesionales de enfermería y de medicina en España y cómo agilizar los trámites de homologación de títulos extranjeros.

Durante el encuentro, abordaron temas como el insuficiente número de nuevos profesionales que salen al mercado para cubrir las vacantes que se crean por jubilaciones, es decir, por el relevo generacional normal. En concreto, el sector necesita más de 15.000 enfermeros DUE.

Para paliar esta situación, las patronales presentaron distintas alternativas:

  • Agilización en la tramitación de la homologación y convalidación de los títulos universitarios extranjeros.
  • Creación de más plazas universitarias tanto de enfermería como de medicina.
  • Necesidad de crear más plazas de MIR para geriatras. En un país que envejece a pasos agigantados y con una baja natalidad, no tiene mucho sentido que en 2020 se hayan convocado 565 plazas para pediatría y, sin embargo, tan solo 96 para geriatría.

Patronales y Administración estuvieron analizando los distintos problemas con los que se encuentra el sector público y privado, así como la complejidad para encontrar soluciones ante las distintas competencias de todas las administraciones e instituciones públicas que intervienen en esta responsabilidad. Sin olvidar el gran volumen de solicitudes de convalidación, más de 20.000 al año.

Novedades nuevo Real Decreto

El secretario general de Universidades explicó las novedades del nuevo Real Decreto, que se espera sea aprobado a finales de año, y en el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación y equivalencias de títulos y de convalidación enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros.

En este contexto y por todo ello, el Ministerio de Universidades apuesta con esta iniciativa por una nueva normativa de homologación y equivalencias de títulos universitarios, que dé instrumentos a la Administración para ordenar y gestionar estos procedimientos que permiten que titulados y profesionales extranjeros puedan trabajar en nuestro país.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de correspondencia será de seis meses, frente a los 2 años actuales

Entre las principales novedades, los solicitantes de una homologación, equivalencia o convalidación podrán conocer a través de una aplicación informática del Ministerio cuál es la situación procedimental de su expediente y el tiempo que se demorará su resolución. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de correspondencia establecido en el presente real decreto será de seis meses (actualmente este plazo se demora hasta dos años).

Las patronales FED y AESTE se han ofrecido a que se puedan realizar prácticas en sus residencias, puesto que uno de los problemas es la necesidad de encontrar centros donde puedan completar las prácticas que se les exige.