Fisioterapia y terapia cognitivo conductual para reducir la dependencia
Senior Patient and physical therapist in rehabilitation walking exercises, she is helping him along the bars

Fisioterapia y terapia cognitivo conductual para reducir la dependencia de pacientes con trastornos del movimiento funcional

La cuarta edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria de Fundación Caser selecciona como ganadora una investigación que propone un plan que integra fisioterapia y terapia cognitivo conductual para reducir el grado de dependencia de pacientes con trastornos del movimiento funcional.

El objetivo de esta investigación ganadora, de Pablo Mir Rivera, coordinador de Unidad de Trastornos del Movimiento (HUVR), y Daniel Macías García, neurólogo e investigador del grupo de Trastornos del Movimiento del IBiS, es evaluar la eficacia terapéutica -en términos de mejoría en la calidad de vida y reducción del grado de dependencia- de pacientes con trastornos del movimiento funcional y sus cuidadores.

Para ello, se trabajará en un plan que integre fisioterapia y técnicas de terapia cognitivo conductual (TCC) al diagnóstico clínico, lo que permitirá, más allá de la mejoría significativa en la vida del paciente, identificar marcadores clínicos y neurofisiológicos para una mejor planificación sociosanitaria de estos pacientes.

Un programa innovador

Esta investigación destaca por su marcado carácter innovador, ya que hasta la fecha no existen estudios aleatorizados en España que demuestren la eficacia del abordaje con fisioterapia o terapia psicológica.

El programa terapéutico con abordaje ambulatorio supone una novedosa aproximación que permitirá la interacción de profesionales de la salud (especialistas en neurología, psiquiatría, psicología y fisioterapia) en el mismo marco para beneficio del paciente y su entorno social.

Un comité de expertos ha sido el encargado de evaluar cada uno de los proyectos así como sus diferentes aspectos que van desde la viabilidad técnica y económica del mismo hasta su carácter innovador.

Para el Director de la Fundación Caser, Juan Sitges, “estas ayudas a la investigación quieren impulsar iniciativas fundamentales para encontrar soluciones útiles, integradoras e innovadoras que puedan mejorar el bienestar de los pacientes y la atención sociosanitaria. La investigación del doctor Pablo Mir Rivera y Daniel Macías García propone el abordaje ambulatorio, definitivo para el beneficio no sólo del paciente, sino también de sus familiares y cuidadores”.

Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria

El Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria de la Fundación Caser, financia con hasta 20.000 euros proyectos de investigación que puedan desarrollarse de manera efectiva en un periodo de doce meses en los ámbitos de la dependencia, la atención integrada o la atención centrada en la persona. La Fundación ha valorado especialmente aquellas iniciativas innovadoras, que aumentan la eficiencia del sistema y que son fáciles de replicar en otros lugares.

El jurado que ha evaluado los proyectos ha estado compuesto por Jesús Hernández; director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Javier Quintanilla Alboreca; profesor de IESE y miembro del patronato de la Fundación Caser, José Manuel Ribera Casado; catedrático de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del patronato de la Fundación Caser, Elvira Rodríguez Herrer; economista y miembro del patronato de la Fundación Caser, Agustín Huete García; coordinador del Comité de Evaluación y director de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria Cristóbal Belda; director general del Instituto de Salud Carlos III y Juan Sitges Breiter; director de la Fundación Caser. Actuó como secretaría, Ana Artacho, coordinadora de Proyectos de la Fundación Caser.

Más información sobre otras ediciones de Ayudas a la Investigación de la Fundación Caser