La financiera francesa Foncière Siscare (especialista en activos inmobiliarios para dependientes e infancia, controlada al 60 % por la belga Groupe SIS y al 40 % por Primonial CAPIMMO), vuelve a invertir en España, con la adquisición de dos nuevas residencias de mayores para el grupo geriátrico Emera. El acuerdo, firmado el pasado 5 de noviembre, incluyó dos centros en funcionamiento, en Aragón, en Zaragoza capital, y en la localidad de Sabiñánigo, y suponen la cuarta y quinta residencia que la financiera Foncière Siscare aporta al plan de expansión del grupo francés Emera en España.

Ubicada en el barrio del Arrabal, la residencia zaragozana está equipada con 143 plazas  (28 concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales), en 65 habitaciones dobles y 13 habitaciones individuales, y con 40 plazas más en centro de día. En Sabiñánigo (Emera Valles Altos), el activo está ubicado en el centro de la localidad y está equipado con 80 plazas (60 concertadas), en 24 habitaciones dobles y 32 habitaciones individuales, y con 20 plazas de atención diúrna.

El intermediario inmobiliario y asesor financiero en, al menos, una de las operaciones, ha sido MoZaïC Asset Management, quien se encargará de la gestión del activo de Foncière Siscare, tal y como ya hace en Italia y Alemania. Con las dos incorporaciones, Foncière Siscare cuenta en la actualidad con cinco activos geriátricos, todos ellos vinculados a Emera, mediante contratos de alquilar de larga duración.

Como se recordará, Foncière Siscare entró en España en septiembre de 2019, con la compra de dos residencias ya operativas, en El Álamo (Madrid) y en Logroño, de 150 y 82 camas, contratando la gestión al grupo Emera por un periodo de 20 años. A estos dos primeros activos inmobiliarios, adquiridos por unos 10 millones de euros, se añadió una tercera residencia en Bétera, en la Comunidad Valenciana, a finales de ejercicio.

Foncière Siscare está presente en Francia, Bélgica, Italia, Alemania Portugal y España, con una con una cartera de 88 activos (residencias para personas mayores, clínicas y guarderías).

Emera firma otra residencia en Murcia con Care Property Invest

El Grupo Emera integrará, además, otra nueva residencia en Murcia, de manos de la también inversora inmobiliaria Care Property Invest (SIR de Euronext Bruselas), quien acaba de anunciar la compra  de un proyecto geriátrico por 10,8 millones de euros. El futuro centro (171 plazas residenciales y 25 de centro de día), cuya entrega está prevista para el segundo trimestre de 2021, estaba siendo promovido por Euroseniorsclub Murcia, con la que Emera ya había firmado un acuerdo para su desarrollo. La sociedad, ahora propiedad de Care Property, ejecuta además para Emera otro proyecto en Almería.

En concreto, Care Property Invest entró en España en julio de 2020, con la firma de dos nuevos proyectos de residencias de mayores en Móstoles y en el barrio madrileño de Carabanchel, sujetos ambos a contratos de alquiler de largo plazo de tipo “triple net” (duración mínima de 15 años renovable) con Emera. En el proyecto de Móstoles (12 millones de euros y 148 habitaciones privadas), Care Property se ocupa de la compra del terreno y financia el desarrollo que realizará mediante Alta Real Estate, filial del grupo Habescon. En Carabanchel, Care Property adquirió en julio de 2020 los terrenos para levantar un inmueble de 195 plazas, confiando también su desarrollo y los trabajos de construcción a Habescon Group y a la sociedad Aldara Construcciones, con un presupuesto de 14,5 millones. Emera ya disponía desde finales de 2019 de un acuerdo firmado con la citada Habescon para la promoción de, al menos, otro proyecto geriátrico en Los Fresnos de Boadilla del Monte (Madrid).

En la actualidad, con estas últimas incorporaciones, Emera España cuenta ya con una oferta de más de 1.500 plazas en todo el territorio español.

Por Ruth Vázquez