Francisca Románylibro

Francisca Román, 102 años haciendo historia

ASISPA continúa con su proyecto de historización, Haciendo Historia, encuadrado en el grupo de actividades orientadas a la mejora del estado psicológico de las personas usuarias de las áreas de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo general del proyecto consiste en reforzar la identidad y aumentar la autoestima de las personas participantes y contribuir a paliar la soledad no deseada.

En esta ocasión un nuevo libro de vida ha sido entregado a Francisca Román, usuaria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid gestionado por ASISPA.

Francisca Román Martínez
María Fernández Psicóloga del SAD del Ayuntamiento de Madrid gestionado por ASISPA, Rosa Valenciano Hija de Francisca Román, Francisca Román usuaria ASISPA y Carmen Diez, Coordinadora del SAD del Ayuntamiento de Madrid gestionado por ASISPA

Valor histórico y sociológico

Francisca, que con sus casi 102 años y su inmejorable energía ha recogido, ordenado y narrado todos los detalles de su vida que han permitido la creación, edición y publicación de este libro. “Nací en Madrid el día 9 de mayo de 1921 por Ventas, cerca de la Plaza de Toros. Luego me crie en Granada…” así comienza su narración, un documento, sin duda, de incalculable valor histórico y sociológico.

El paso del tiempo nos permite atesorar innumerables vivencias. Todas estas vivencias están marcadas en mayor o menor medida por lo que hemos ido dejando en el camino. Pero de todas estas aparentes pérdidas se ha mantenido imborrable la huella que han dejado en nosotros, una huella del todo única y personal de cómo vivir y entender una vida que es un misterio para todos.

Es un acto del todo generoso compartir con las siguientes generaciones estas vivencias a través de los recuerdos de quienes han sido sus protagonistas, permitiendo la inmortalidad de su legado. Este acto es el fundamento del proyecto Haciendo Historia de ASISPA. Nuestra más sincera gratitud a las personas participantes entre las que se encuentra Francisca Román Martínez, cuya generosidad lo ha hecho posible.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp