La intervención en los pacientes con coronavirus debe multidisciplinar. Y, en ella, los terapeutas ocupacionales tienes funciones concretas. Así se pone de manifiesto en la Guía clínica de intervención de terapia ocupacional en pacientes con COVID-19 publicada por el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (Coptocam).

Este documento aporta indicaciones de carácter técnico para orientar las actuaciones de los terapeutas ocupacionales en el abordaje de los pacientes con coronavirus.

Según explican desde Coptocam, el informe contempla las intervenciones en UCI, las actuaciones en la fase de hospitalización, en la fase ambulatoria, así como el trabajo de continuidad de cuidados a través de las actuaciones en el domicilio de los pacientes.

En este sentido, la guía menciona las funciones que pueden cumplir los terapeutas ocupacionales con estos pacientes, entre ellas:

  • El tratamiento y monitorización postural para prevenir úlceras, deformidades y demás complicaciones.
  • Estimulación multisensorial para contribuir al despertar.
  • Estimulación Cognitiva y Terapia de Orientación a la Realidad.
  • Tratamiento del delirium.
  • Entrenamiento motor orientado a tareas para la mejora de destrezas sensoriales, motoras, praxis y comunicativas.
  • Reeducación funcional y participación en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Distribución de la guía

Aunque la Guía clínica de intervención de terapia ocupacional en pacientes con COVID-19 puede descargarse en la página web del Coptocam, el colegio profesional explica que la hará llegar a las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de dar a conocer el papel de los terapeutas ocupacionales y promover su incorporación en el abordaje de las necesidades de los pacientes con COVID-19.