Premios Dependencia y Sociedad

Fundación Caser celebra la entrega de la XIII Edición de los Premios Dependencia y Sociedad

La Fundación Caser ha celebrado la entrega de la XIII Edición de los Premios Dependencia y Sociedad, que distinguen las mejores iniciativas en materia de dependencia y discapacidad.

Los Premios Dependencia y Sociedad tienen como objetivo reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas relacionadas con el fomento y la divulgación de la autonomía, integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia, contribuyendo al mismo tiempo a la sensibilización de la sociedad.

Estos galardones reconocen proyectos en tres categorías diferentes; Transformación Social dirigida a iniciativas que hayan aportado nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de estos colectivos, I+D+I enfocada a la investigación tecnológica en el ámbito sociosanitario (accesibilidad universal, tecnologías o productos de apoyo) y Emprendimiento, centrada en apoyar los proyectos de startups o spin-off que aporten valor social a partir del desarrollo de entornos, productos, servicios o prestaciones que garanticen los principios de inclusión y accesibilidad.

Durante el acto, presidido por Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, representantes de la Fundación NIPACE, la Universidad Carlos III y Fundación Mutua de Propietarios han recogido sus reconocimientos a los mejores proyectos en las categorías de Transformación Social, I+D+i, y Emprendimientorespectivamente.

Categoría de Transformación Social: Fundación NIPACE

Esta categoría premia proyectos o iniciativas que hayan destacado por el desarrollo de acciones que generan soluciones integrales a la promoción de la autonomía personal y a los problemas que derivan de la dependencia y/o discapacidad. La candidatura ganadora, que tiene una dotación económica de 20.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio, es para el proyecto “Rehabilitación de niños con parálisis cerebral mediante robótica de última generación – exoesqueleto atlas pionero en el mundo” de la Fundación de Niños con Parálisis Cerebral (NIPACE).

Se trata de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con parálisis cerebral mediante el uso del exoesqueleto pediátrico bautizado como “Atlas 2030”. De este modo, el dispositivo proporciona movimiento y fuerza a las articulaciones de los niños hasta los 14 años de edad, lo que les permite levantarse y sentarse, y caminar sin necesidad de tener control torácico. Una iniciativa necesaria que permite mantener la capacidad de la marcha, fundamental para los niños afectados por parálisis cerebral y/o enfermedades neuromusculares.

Categoría I+D+i: Universidad Carlos III

La mejor iniciativa que, de acuerdo al Jurado y dentro del ámbito científico y tecnológico, ha llevado a cabo estudios o investigaciones innovadores para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas es el ganador de esta categoría, el cual también opta a un premio económico de 20.000€. Se trata de la investigación de un canal de subtitulado alternativo con la finalidad de enriquecer la experiencia audiovisual de las personas con discapacidad auditiva.

Liderado por María José Lucía Mulas, profesora asociada de la Universidad Carlos III en conjunto con investigadores de la Universidad Complutense y del Centro Español del Subtitulado y la Audición, se ha diseño un guante háptico, el cual que genera una estimulación vibro táctil rítmica ante un estímulo auditivo musical, a través de micromotores situados en la palma de la mano y yemas de los dedos. El resultado de es un paso más para mejorar la calidad de vida de personas con problemas auditivos proporcionándoles una experiencia audiovisual completa (imágenes + música).

Categoría de Emprendimiento: Fundación Mutua de Propietarios

Este premio va dirigido a proyectos innovadores en funcionamiento, a través de start ups o spin-off, que aporten valor social a partir del desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garantizando los principios de inclusión, accesibilidad y diseño universal han contribuido de manera significativa para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia. El galardón en esta categoría ha recaído en la Fundación Mutua Propietarios por “Rampas 3D: Una rampa hacia la accesibilidad”.

El proyecto es una iniciativa conjunta de la Fundación y la empresa especializada en ingeniería sostenible SENDEDI Best Technologies for Building, S.L para dar respuesta a una necesidad social: la accesibilidad de los edificios de viviendas. Mediante la creación de piezas impresas en 3D con materiales ecológicos y un montaje rápido y sencillo, se busca salvar desniveles que se originan por los escalones que nos encontramos en la entrada de los edificios de viviendas. Al igual que en anteriores categorías contará con una dotación de 20.000 euros y su correspondiente obra de arte referenciada.

Menciones especiales del jurado

Adicionalmente a las categorías convocadas, el jurado de los Premios Dependencia y Sociedad ha reconocido mediante menciones especiales la labor que en el ámbito social desarrollan personas físicas y jurídicas en España. En esta edición, se ha decidido otorgar Mención Especial de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser en la categoría de personas físicas a la atleta paralímpica Carmen Giménez, campeona de España de 800, 1500 y 5000 metros lisos. Giménez, es un ejemplo de supervivencia, superación y de renacimiento ante las adversidades que la vida le ha puesto en el camino, que pasan por una pareja maltratadora que la dejo con una lesión medular y la pérdida de un hijo. Pese a los golpes que ha sufrido, Carmen Giménez ha gestionado su vivencia para generar experiencias positivas sin perder la sonrisa ni las ganas de vivir.

En cuanto a la Mención Especial a la entidad, el jurado ha considerado merecedores del galardón a todos a los empleados de las residencias de mayores de tercera edad, por su encomiable labor durante la pandemia. Todos los profesionales del sector han sido un eslabón clave para unir familias y cuidar de los más mayores de la sociedad en unos tiempos complejos e insólitos.

Juan Sitges, director de Fundación Caser, reconoció el alto nivel de los trabajos presentados y añadió “vivimos tiempos de incertidumbre en los que debemos reforzar la implicación de la sociedad por el cuidado de las personas más vulnerables. Somos tremendamente conscientes del valor de este tipo de reconocimientos, por eso desde la Fundación insistimos en la necesidad sensibilizar a la sociedad española”.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp