La Fundación Caser celebró ayer, 6 de octubre, el acto de entrega de la 11ª Edición de los Premios Fundación Caser Dependencia y Sociedad, unos galardones que tienen como objetivo el reconocimiento de la labor de personas, instituciones y entidades que trabajan para promocionar la autonomía personal  de la integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia.

Los premios se dividen en tres diferentes categorías, Excelencia, I+D y Comunicación cuyos requisitos y dotación quedan establecidos en las bases de la convocatoria.

En esta 11ª edición se han presentado un total de 186 proyectos: 115 en la categoría Excelencia, 23 en la categoría I+D y 48 en la categoría Comunicación. Y el fallo del jurado ha sido el siguiente:

Premio Excelencia

En la categoría “Premio Excelencia”, que  reconoce la labor de quienes hayan llevado a cabo proyectos orientados a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia y/o discapacidad, el galardón ha sido para Fundación ALPE Acondroplasia por «ALPE: 20 años de crecimiento”. Es un proyecto que busca servir de apoyo psicológico para el proceso de aceptación de la Acondroplasia, cuidando a la persona desde una perspectiva global. Esta iniciativa que se ha convertido en referente a nivel internacional como centro de información, agente mediador con clínicos, administración y educadores.

En esta categoría el accésit ha sido para Fundación Integra por el proyecto: “El empleo: Integración sin barreras”, Un programa anual de integración sociolaboral para personas con discapacidad, que impulsa además la implicación de empresas y entidades, creando una red de sinergias y trabajo conjunto que permite compartir recursos y esfuerzos hacia un objetivo común.

Premio I+D

La categoría I+D está destinada a personas o instituciones que hayan desarrollado estudios e investigaciones, de carácter científico e innovador, tendentes a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad. En ella, el jurado ha elegido a la Fundación María Wolf por el “Estudio de validación criterios CHROME. Eliminación de sujeciones químicas y prescripción de calidad de psicofármacos”

Esta iniciativa que, dentro del ámbito universitario o científico, ha llevado a cabo estudios o investigaciones innovadores para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Gracias a esta investigación, se ha contribuido a resolver el problema de la sobre prescripción de psicofármacos a personas con demencia aportando una mayor calidad de vida y el aumento de la humanización en el trato a las personas mayores.

El accésit ha sido para la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) perteneciente a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura por “MoveCare (Multiple-actOrs Virtual Empathic CARegiver for the Elder).”.

Es un innovador proyecto que proporciona asistencia a las personas mayores o en situación de dependencia, integrando una plataforma robótica con un sistema domótico, objetos inteligentes, una comunidad virtual y un centro de actividades.

Premio Comunicación

El “Premio Comunicación” orientado a aquellos que, en el ámbito de la comunicación, hayan contribuido a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad acerca del mundo de la dependencia, ha sido para Fundación Grandes Amigos por la “Campaña de sensibilización familias hinchables”.

La campaña conciencia sobre la soledad a la que hacen frente las personas de avanzada edad y ha conseguido que las administraciones públicas aborden esta circunstancia como una prioridad en sus políticas sociales en la Estrategia Nacional contra la Soledad en la que trabaja el Gobierno.

Y el accésit ha sido para DEBRA piel de mariposa por “El caso de los intocables”. Es una campaña de sensibilización que nace para mejorar el apoyo a las personas que sufren la enfermedad de la piel de mariposa e incluye un cortometraje solidario, en el que nueve actores y actrices de primera línea (Alejo Sauras, Antonio de la Torre, Edu Soto, Itziar Castro, Jaime Lorente, Javier Gutiérrez, Maggie Civantos, Toni Acosta y Yolanda Ramos) acompañan a siete niñas y niños en su lucha diaria contra un villano llamado Dolor.

 

Menciones Especiales

Las menciones especiales han sido para Teresa Navarro estudiante de enfermería de 20 años de la Universidad San Pablo CEU que se presentó como voluntaria para confinarse y atender a Conchi, una mujer de 59 años con Síndrome de Down con coronavirus a la que se le aísla y que no entiende nada de lo que le ocurre (Teresa, sin conocerle de nada, se confinó voluntariamente para poder atenderle mientras durara la enfermedad) y para Plena Inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Desde hace más de 50 años, contribuye a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad. Está formada por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España a las que ofrece asistencia para la transformación de los apoyos y servicios y la generación de modelos y espacios compartidos de participación y aprendizaje a través de la ‘Plataforma de Formación continua’ y el ‘Huerto de Ideas’.

El evento contó con un aforo reducido y exclusivo para los galardonados, con previa comunicación a la persona o institución ganadora, debido a las circunstancias actuales, y siguiendo los protocolos establecidos para dicha celebración.