Escuela especializada en Atención Integral y Centrada en la Persona

Fundación Pilares presenta la Escuela especializada en Atención Integral y Centrada en la Persona

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal ha presentado su Escuela especializada en Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). En la misma jornada virtual también ha expuesto su Manifiesto ¡NUNCA MÁS a la discriminación y maltrato a las personas mayores!, con el que la Fundación se une a la campaña mundial contra el edadismo lanzada por la OMS.

El acto estuvo presidido por Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, quien afirmó que es necesario continuar luchando “contra la discriminación de las personas en situación de dependencia haciendo frente a los estereotipos y mediante una transformación de los modelos de cuidados en los que se preserve la dignidad y los derechos de las personas y se cuente con su participación efectiva”

En la jornada intervino también Clarisa Ramos Feijóo, doctora en trabajo social, profesora de la Universidad de Alicante y miembro del Patronato de la Fundación Pilares, que ha señalado la necesidad y los beneficios de la formación de las y los profesionales para una efectiva realización del cambio de modelo: “Sin formación, no hay cambio”, subrayó.

Objetivos y contenidos de la Escuela

Por su pate Lira Rodríguez, responsable de la Escuela especializada en Atención Integral y Centrada en la Persona de la Fundación, presentó los objetivos y contenidos de la Escuela.

Según informaron parte de las representantes de la Fundación, en la Escuela se ofrecerá, en distintas modalidades y a diferentes categorías profesionales de los sectores social y sanitario, formación sobre:

Conceptualización, evolución y resultados desprendidos de evidencia científica que avalan la necesidad de un cambio en el modelo de atención y de cuidados que sea integral y esté centrado en las personas por sus probados resultados, tanto en mejoras de la calidad de vida y el bienestar de las personas que precisan apoyos y cuidados, como en los propios sistemas de protección social en términos de eficacia y eficiencia.

Adquisición de competencias para conducir la transformación del sistema organizativo de centros y servicios de manera que se pase de poner el foco en los servicios a situar en el centro a las personas promoviendo que, además de cuidados de calidad, se faciliten apoyos para que las personas puedan seguir adelante y controlar su propio proyecto de vida.

Conocimiento teórico práctico en estrategias y habilidades en el desarrollo de la metodología y las diferentes técnicas a aplicar en los procesos de cambio de modelo, tanto en su dimensión de integración de servicios (planificación, organización, gestión), como en la de atención centrada en la persona (enfoque biográfico, apoyo al proyecto de vida, nuevos roles y funciones profesionales, cuidado a personas con demencia…).

Atención integral y personalizada

En definitiva, la Escuela especializada en Atención Integral y Centrada en la Person de Fundación Pilares nace para colaborar, desde un aspecto tan relevante como es la formación, con aquellas personas, profesionales y entidades que creen que otro modelo de atención es posible, que cada persona es única y como tal debe recibir una atención integral y personalizada, que se adapte a sus propias necesidades y ritmos.

El cambio de modelo ya funciona en muchos países del mundo y se encuentra en proceso en España, donde tanto la Administración General del Estado como diversas comunidades autónomas. La transformación es de gran calado (significa un cambio cultural que reordena las prioridades) y requerirá de esfuerzos, presupuestos y convicción social y política.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp