Fundación Pilares y Lares presentan su proyecto europeo AICP.COM

Fundación Pilares y Lares presentan su proyecto europeo AICP.COM

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal y el Grupo Social Lares han presentado el proyecto europeo sobre actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona (AICP.COM) en residencias, domicilios y entornos comunitarios de la Mancomunidad La Vega (Alicante) y la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia.

La Mancomunidad La Vega, formada por los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, será la primera en acoger este proyecto piloto cuyo objetivo es favorecer la permanencia de las personas en su domicilio y entorno comunitario en las mejores condiciones, para asegurar su calidad de vida y la de sus familias cuidadoras. Por otra parte, otras 6 residencias de la Comunidad Valenciana participarán en el proyecto europeo AICP.COM para que éstas evolucionen hacia el modelo hogar, y que las personas que vivan en ellas sean tratadas de manera personalizada, respetándose sus deseos y estilo de vida.

En el proyecto AICP.COM se concede gran importancia a los recursos existentes en la Mancomunidad (servicios sanitarios, asociaciones de personas mayores y otras, farmacias, centros culturales), para avanzar en el logro de una sociedad cuidadora, que, junto a los servicios públicos, se compromete también para hacer que estos pueblos sean verdaderamente amigables para las personas mayores. Asimismo, en la residencia de Redován, uno de los municipios de la Mancomunidad, se pretende realizar un proceso de formación, acompañamiento y validación del sistema de calidad que servirá de referencia para toda España.

Acto de presentación

En el acto de presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Redován, han participado los presidentes de las dos entidades promotoras, Fundación Pilares para la Autonomía Personal y el Grupo Social Lares, Pilar Rodríguez y Juan Ignacio Vela, respectivamente. También han estado presentes los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad y la directora general de Personas Mayores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno de la Comunidad Valenciana, María José Pérez Magdalena.

Durante su intervención, Pérez Magdalena ha resaltado la importancia de este proyecto en el territorio: “Nuestros programas de transformación de cuidados coincide totalmente con esta iniciativa, ya que desde la Conselleria apostamos por un modelo que defienda que las personas mayores que deseen en envejecer en su casa, lo puedan hacer».

Pilar Rodríguez, directora del Proyecto y presidenta de la Fundación Pilares, ha destacado el compromiso de los servicios sociales de los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad La Vega por mejorar permanentemente la atención a las personas que necesitan apoyos y cuidados.

“Hemos de revertir entre todos el individualismo que considera que los cuidados solo conciernen a las personas que los precisan, a sus familias, a los profesionales y a las políticas públicas, y conseguir que avancemos hacia una sociedad cuidadora que acepte que todos somos dependientes en algún momento de nuestra vida”.

Juan Ignacio Vela, presidente del Grupo social LARES, que tiene como lema la humanización de los cuidados y cuenta con 1.000 residencias por toda España, ha manifestado el interés de ambas entidades promotoras por “ser la locomotora del proceso de cambio en el modelo de cuidados«.

Profesionales y familias

Este proyecto, dirigido a un total de 40 personas mayores de 65 años en situación de dependencia o soledad, además de a sus familias y cuidadores y a los equipos profesionales de los servicios sociales y sanitarios, comienza por realizar un diagnóstico que promueva la creación de “comunidades cuidadoras”, favorezca la coordinación sociosanitaria y ofrezca servicios de proximidad.

En cuanto a la atención en los domicilios, se aplica la metodología de gestión de casos, que consiste en un acompañamiento permanente y cercano a las personas y familias, que pone en el centro a las personas y facilitando que tengan los recursos que cada una precise para vivir con calidad de vida en su propia vivienda.

Formación a profesionales  de los cuidados

Asimismo, en el marco de este proyecto, el día 4 de mayo se celebró una jornada formativa dirigida a profesionales sociosanitarios, asociaciones, residencias y otros recursos comunitarios de la Mancomunidad La Vega. Durante el encuentro, se abordaron diferentes asuntos relacionados con la necesidad de mejorar el modelo de cuidados, su perfeccionamiento en atención domiciliaria y en la comunidad, así como las diversas fases que comprende este cambio, tanto en domicilios como en residencias.

Este acto supone un primer paso hacia un cambio de mirada en la atención de las personas mayores y en situación de dependencia en el que la personalización de los cuidados, el trato digno y el buen cuidado son los ejes sobre los que gira esta transformación, junto a la mejor planificación y aprovechamiento de los recursos públicos y privados, por los que abogan Fundación Pilares y el Grupo Social Lares.