Gesad, el sistema más utilizado en España para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), se encuentra en la fase final de la puesta en marcha de su software para la provincia de Sevilla. El pasado mes de septiembre, este sistema obtuvo la adjudicación de la Diputación de Sevilla para implantar un sistema de información único que pudieran utilizar todas las entidades que prestan el SAD en la provincia sevillana a través de este ente.

Ahora, apenas tres meses después, su puesta en marcha está cerca de ser una realidad. En total, 89 ayuntamientos y una Entidad Local Autónoma (ELA) van a emplear Gesad para mejorar el día a día de su Servicio de Ayuda a Domicilio. Este SAD en el que interviene la Diputación de Sevilla es el de mayor implantación en esta provincia, tanto por el número de usuarios a los que se atiende, como por el número de contrataciones de profesionales vinculadas a él.

Es esa complejidad en la gestión de usuarios y personal lo que llevó a la Diputación sevillana a buscar un nuevo sistema de información que garantizase la unificación, la gestión, el registro y el almacenamiento de la ingente cantidad de información que genera su SAD y el de todos los ayuntamientos sevillanos de menos de 20.000 habitantes. Así será con la adjudicación a Gesad, que se encargará de dotar de una mayor eficiencia al SAD de la provincia (reduciendo la doble entrada de datos, por ejemplo) y de proporcionar un mayor control sobre su realización.

Lo hará mediante funcionalidades como su gestión de incidencias, una de las más valoradas en el día a por sus clientes. Otra de las más destacadas es Gesad Time Control, que garantiza la realización del SAD porque permite saber la hora exacta de inicio y finalización del servicio por parte del auxiliar en el domicilio del usuario. Además, aún reciente está el lanzamiento de Gesad Mobile, la app que hace más fácil la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Ayuntamiento de Barcelona

Gesad sigue consolidándose como la herramienta más útil para las administraciones públicas a la hora de gestionar su SAD. De hecho, y como muestra, Chema Prados, director de Gesad, espera que «en breve comience la implantación del concurso que ganó Gesad para el Ayuntamiento de Barcelona el pasado año«. En este caso, también se implantará un sistema de información único que podrán utilizar todas las empresas que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio en la capital catalana.

Que dos instituciones tan importantes como el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Sevilla se hayan decantado por Gesad ha llevado a que «varios ayuntamientos y alguna diputación más se hayan puesto en contacto con nosotros interesados en conocer más acerca de nuestro sistema «, explica Chema Prados. La gestión de más de 205.000 usuarios de este servicio y el trabajo de más de 84.000 auxiliares se maneja a diario con Gesad, la herramienta que se encuentra presente en 5.850 ayuntamientos repartidos por todo el país.