residencias de mayores

Habitaciones y estancias inteligentes en las residencias de mayores de Orpea

Orpea ha innovado su servicio con habitaciones inteligentes, equipadas con pantallas táctiles y un software especial que facilita el registro de cuidados en tiempo real en sus residencias de mayores. Las pantallas no sólo benefician al personal, sino también a los residentes, permitiéndoles planificar actividades diarias de forma más cómoda y llevando la diversión a un nuevo nivel con pizarras electrónicas y juegos digitales. Además, se ha desarrollado un asistente virtual para mejorar la calidad de vida de los residentes. Todo esto reduce la angustia, mejora la organización, fomenta la participación y estimula la motricidad y la memoria.

Las residencias de mayores Orpea han implementado un modelo de habitaciones inteligentes, con pantallas táctiles para el registro de cuidados de los residentes a tiempo real, con un software especial llamado Calas, que se basa en la integración como clave para un buen servicio.

Las pantallas permiten que el personal de Orpea lleve un control, de manera digital, del registro de la medicación de cada residente, sus constantes vitales, limpieza de la habitación, entre otras cuestiones, de manera digital. Además, ayudan al mayor en su día a día a orientarles a planificar sus actividades diarias. 

Pizarras interactivas para terapias y juegos

Otro de los dispositivos implantados son las pizarras interactivas para terapias y juegos en sus residencias. Los ordenadores suelen ser los dispositivos más difíciles de usar y menos cómodos para las personas de la tercera edad. Por eso, es más recomendable el uso de dispositivos táctiles, como pizarras electrónicas, para que los residentes puedan realizar actividades más dinámicas y entretenidas, de forma que sólo se tenga que dirigir y señalar con el dedo el cursor.

Las personas mayores podrán pasar horas de diversión y desconexión con los juegos de toda la vida, como los crucigramas o el ajedrez, que ya están totalmente digitalizados y con otros nuevos interactivos, que permiten estas pantallas.Gracias a estas pizarras, se trabajan algunas funciones cognitivas como la atención, la memoria y el lenguaje de una forma amena y entretenida.

Actualmente, desde el Departamento de Terapia Ocupacional y Psicología del centro, se realizan talleres de estimulación cognitiva. Los beneficios de ambos dispositivos son los siguientes:

  • Reducir o disminuir la angustia en residentes desorientados
  • Mejoras organizativas
  • Integración de las nuevas tecnologías en el día a día de la persona mayor
  • Aumentar la participación en diferentes actividades
  • Acrecentamiento de la motricidad y mejora de la memoria.

Asistente virtual en la residencia ORPEA Madrid Buenavista

La residencia ORPEA Madrid Buenavista ha desarrollado un asistente virtual para mejorar la calidad de cada residente. El residente, al levantarse, pulsará una imagen que incluya la palabra: buenos días.  A continuación, el programa le recordará el día en el que se encuentra y la temperatura exterior, para que el residente pueda escoger su ropa adecuadamente. Seguidamente, saldrá una nueva pantalla con diferentes pictogramas ( baño, lavado de dientes, vestido/desvestido, aseo personal y horario). En función del deterioro cognitivo que presente el usuario, podrá utilizar la herramienta clicando en dichos pictogramas y le indicará los pasos para realizar la tarea.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp