jornada refugiados

Integración laboral en Amavir Getafe

Amavir Getafe ha sido el lugar en el que un grupo de hombres y mujeres refugiados procedentes de Afganistán han podido conocer la labor que se realiza en residencias de mayores y las oportunidades laborales que ofrecen los diferentes perfiles profesionales que trabajan en estos centros.

En el evento donde se ha mostrado la integración laboral en Amavir, han participado Alfredo Lobato, director de Amavir Getafe; Katia Lérida, responsable de Desarrollo en el Instituto de la Dependencia; María José Rodríguez, directora jurídica de Amavir; y Montse Jiménez, auxiliar de Enfemería de la residencia, junto a 16 asistentes, un grupo de hombres y mujeres refugiados afganos.

Durante esta jornada de puertas abiertas, los participantes han podido conocer de cerca la labor y cuidados que realizan los profesionales de la residencia Amavir en su día con día con las personas mayores. Además, la cita ha servido para ofrecerles un taller de orientación laboral en el que han detallado las oportunidades que proporcionan los perfiles profesionales que trabajan en las residencias con el fin de contribuir a que este colectivo bajo protección internacional en nuestro país mejore su integración laboral.

Certificado de profesionalidad

En este contexto, Katia Lérida, responsable de Desarrollo en el Instituto de la Dependencia, ha explicado el itinerario completo del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales con el fin de informar a los asistentes de las salidas profesionales que ofrece este título, que habilita para trabajar en cualquier residencia del territorio nacional.

Tras este asesoramiento, Alfredo Lobato, director de Amavir Getafe, ha mostrado las instalaciones de la residencia y ha concretado en qué consisten los distintos servicios, perfiles técnicos y las características de los contratos laborales de los trabajadores que desarrollan su actividad en el conjunto de áreas de la residencia. “Dado que la esperanza de vida cada vez es mayor en España, los perfiles profesionales de las residencias cada vez son más demandados, por lo que supone una especialización con grandes oportunidades para la integración laboral”, ha indicado.

Respeto y valoración hacia las personas de edad avanzada

Durante el encuentro, Montse Jiménez, auxiliar de Enfermería de la residencia Amavir Getafe, ha compartido su experiencia de trabajo tras obtener el certificado de profesionalidad. Asimismo, María José Rodríguez, directora jurídica de Amavir, ha dado a conocer cómo trabaja el Grupo Amavir desde la red de residencias con las que cuentan a nivel nacional. Por su parte, el grupo de refugiados asistentes ha intercambiado sus impresiones durante la jornada y ha mostrado su interés por este tipo de perfiles profesionales que velan por el cuidado de nuestros mayores, ya que en Afganistán existe una cultura de enorme respeto y valoración hacia las personas de edad avanzada, han señalado.