JornadaAmavirSevilla

Jornada para el apoyo a las personas con discapacidad

DomusVi, ha organizado en el Hotel Novotel de Sevilla una jornada con expertos dedicada a abordar las implicaciones de Reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad.

El acto ha sido inaugurado por Félix López, director de clientes en DomusVi España, y por Víctor M. Bellido Jiménez, director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, y ha contado con la participación de diversos especialistas quienes, a través de sus ponencias y una mesa redonda, han compartido sus diferentes puntos de vista sobre la materia.

José Luis Cueto, director Servicios jurídicos de DomusVi España, en su exposición “Medidas de protección jurídica a las personas necesitadas de apoyo” ha abordado la necesidad de realizar un proyecto de final de vida recordando que «hay que preparar las medidas de apoyo propias para que cuando aparezca un déficit cognitivo siga decidiendo uno mismo».

Garantizar la plena igualdad

Por su parte, Norberto Sotomayor, fiscal delegado para mayores y personas con discapacidad ha explicado el ejercicio de la capacidad jurídica en condiciones de igualdad. “Hay que desterrar la sustitución de la persona en la toma de decisiones cuando esta tiene discapacidad, garantizando la plena igualdad. Y cuando esto no sea posible, adoptar medidas de apoyo que respeten la trayectoria vital, creencias y valores y actuar como lo hubiese hecho la persona”, ha señalado.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre las implicaciones de la ley en el ámbito social, a nivel teórico y práctico, moderada por Mercedes Pérez, directora de la residencia DomusVi Santa Justa. En ella, han participado Carmen Jiménez, gerente de la Fundación Hispalenses de apoyos; Miguel Soriano, presidente de la Fundación Auxilia; Soraya Sánchez; responsable provincial de FAISEM Sevilla; y Elena Cruz, trabajadora social de DomusVi Alcalá de Guadaíra.