La Audiencia Nacional reconoce el incremento salarial del 6,5 % para los trabajadores de atención a la dependencia

La Audiencia Nacional reconoce el incremento salarial del 6,5 % para los trabajadores de atención a la dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) celebra que ayer, 22 de junio, la Audiencia Nacional ha reconocido el incremento salarial para las trabajadoras y trabajadores del sector de atención a la dependencia: centros de día, residencias, teleasistencia y ayuda a domicilio. Este Tribunal considera en su sentencia que sus salarios deben incrementarse un 6,5 %, en cumplimiento del VII Convenio colectivo firmado en solitario por este sindicato. Además, impone a cada una de las patronales una sanción de 1.000 euros por conducta procesal temeraria.

Tal y como explica CCOO, la Audiencia Nacional “considera que la pobreza argumental desplegada por la patronal es demostrativa de que pretenden mantener una posición de resistencia injustificada a la aplicación del convenio”.

De esta manera, el Tribunal reconoce que los salarios de las trabajadoras y los trabajadores del sector de la atención a la dependencia deben incrementarse un 6,5 % en cumplimiento del VII Convenio colectivo. Cabe destacar, además, que impone a cada una de las patronales una sanción de 1.000 euros por conducta procesal temeraria.  

CCOO asegura en un comunicado “que siempre hemos realizado un importante esfuerzo en la negociación para intentar llegar a un acuerdo, en un contexto en el que las patronales se han negado a aplicar la cláusula de revisión económica de ultraactividad que recoge el artículo 8 del convenio (subida del 6,5 %), lo que provocó la presentación de sendos conflictos colectivos sobre los que el pasado 15 de junio se celebró el juicio”.

En este sentido, el sindicato recuerda que la negociación de este convenio se prolonga desde hace 4 años. “Años durante los que la posición intransigente de las patronales ha impedido que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo, con el agravante de las consecuencias devastadoras que han desencadenado la pandemia del COVID y los dos años de congelación salarial en los que se han empobrecido los salarios de forma considerable”.

Por tanto, CCOO exige el cumplimiento de la sentencia en todas las empresas.