Acuerdo Marco
Elderly man talking with disabled woman while sitting together at table in common room

La Comunidad de Madrid aprueba el nuevo acuerdo marco de centros de día

La Comunidad de Madrid ha aprobado el nuevo Acuerdo Marco que fija las condiciones de los contratos del servicio de atención a personas mayores dependientes en centros de día.  

El nuevo Acuerdo Marco supone una inversión de 153.812.518 euros por un periodo de dos años y permite incrementar casi un 13% el precio diario de las 3.358 plazas financiadas, que pasa de 37,31 a 42,10 euros, según el documento validado durante la última reunión del Consejo de Gobierno.

Los usuarios de estos servicios son mayores de 60 años con un grado de dependencia que les impide o limita en gran medida valerse por sí mismos. Este rango de edad se rebaja a 55 años en los casos de que padezcan la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué son los centros de día?

Los centros de día son equipamientos especializados de carácter socio rehabilitador que trabajan para prevenir la progresión de las situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, conservar y recuperar su autonomía y apoyar a las familias en su cuidado, todo ello con el objetivo de que puedan seguir viviendo en sus hogares el mayor tiempo posible.

Así, además de la manutención y la estancia diurna, proporcionan cuidado personal y control de las actividades diarias, atención geriátrica, rehabilitadora y social, distintos programas de actividades y transporte desde los domicilios de los usuarios al centro.

Criterios de calidad

En las adjudicaciones derivadas de este Acuerdo Marco primarán los criterios de calidad sobre la oferta económica, lo que permitirá fomentar los programas de terapias innovadoras adaptadas a las características de cada usuario, como laborterapia, lectura fácil, jardinoterapia o terapia con animales, además de las que contemplen el uso de las nuevas tecnologías de la información, la robótica y la realidad virtual.