La Comunidad de Madrid sigue avanzando en la elaboración de la nueva Ley de Servicios Sociales. El texto tendrá en cuenta las novedades en el modelo  municipal de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, ya que ambas administraciones mantienen distintos convenios para la atención a mayores en situación de dependencia o personas con discapacidad o protección a la infancia.

Esta nueva Ley de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid tiene como principal  objetivo poner a las personas en el centro de todas las políticas sociales que  desarrolla la administración regional y que incluirá las novedades en el modelo  de servicios sociales municipal en las que trabaja el Ayuntamiento de Madrid. 

Éste ha sido uno de los asuntos más destacados de la reunión de trabajo que ha  mantenido la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción  Dancausa, con el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del  Consistorio de la capital, José Aniorte, un primer encuentro entre ambos equipos  para intercambiar información y avanzar en la cooperación institucional entre  ambas administraciones. 

Actualmente, el texto de la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid está pendiente de informes técnicos previos al inicio del trámite de consulta pública, que se producirá en las  próximas semanas. La norma pretende modernizar el actual texto legislativo, que data de 2003, y adecuarlo a la nueva realidad de los servicios sociales,  reconociendo el derecho de todo ciudadano a un sistema público de atención adaptado a sus necesidades, con un catálogo y una cartera de servicios bien  definidos.  

Además, durante la reunión también se han repasado los distintos convenios de colaboración que mantienen ambas administraciones para prestar atención especializada personas mayores dependientes, personas con discapacidad o  protección a la infancia.

Estos convenios, que se van a seguir desarrollando y  reforzando en caso de necesidad, permiten por ejemplo mantener un centenar  de plazas para personas con discapacidad intelectual en Centros Ocupacionales  y Centros de Día, o destinar más de 74 millones de euros desde la Comunidad  de Madrid para financiar la atención a personas en situación de dependencia y  el desarrollo de otros programa de atención social durante 2021.