código de buenas prácticas

La Comunidad de Madrid elabora el primer código de buenas prácticas para la Tutela de Adultos

La Comunidad de Madrid ha elaborado el primer código de buenas prácticas de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), un texto que pretende trascender al propio equipo de profesionales de
esta entidad y convertirse en referencia para otras que atienden a mayores incapacitados legalmente.

El código de buenas prácticas ha sido presentado hoy por el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez-Sicluna. La AMTA es un ente dedicado al apoyo de personas adultas inhabilitadas para el ejercicio de su capacidad jurídica, con el fin de promover su máxima autonomía y calidad de vida. Otra de sus funciones es favorecer la integración y normalización de las personas a su cargo, que en la actualidad son más de 3.500.

Nuevo paradigma y modelo

La reforma en 2021 de la legislación estatal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica estableció un nuevo paradigma que trata de convertirlas en protagonistas activas de su proyecto vital, respetando su voluntad, deseos y preferencias.

Así, este código de buenas prácticas pretende dar respuestas a algunos de los interrogantes que suscita la aplicación del nuevo modelo, tanto desde la perspectiva jurídica como de la social.

Desde la óptica social, se define el modelo de comportamiento en todas las fases de la intervención: la acogida de la persona, el establecimiento del vínculo con el equipo de profesionales, la mejora en los procesos de información y comunicación, el acompañamiento y el trabajo con la
familia.

Por su parte, el enfoque jurídico analiza los principales conceptos legales del nuevo marco normativo adentrándose especialmente en los casos de curatela. 

También se describen en detalle las obligaciones ante situaciones de urgencia, administración provisional o autorizaciones judiciales.

El documento, de más de 180 páginas, busca mejorar de forma continuada la intervención profesional con las personas adultas con discapacidad y con ello, su bienestar y calidad de vida. Se puede acceder a su contenido a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa se encuadra dentro del plan de transformación de la AMTA, que concluirá con la creación de la nueva Agencia para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), cuyo proyecto de ley se está tramitando actualmente en la Asamblea de Madrid.