El periódico Balance Sociosanitario ha tenido acceso a los datos preliminares del estudio serológico que la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria está realizando en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, que permitirá elaborar un mapa sobre la tasa de inmunidad al COVID-19 en cada residencia.

Del total de 268 centros analizados, públicos, privados y concertados, 88 (el 32,8 %) tienen inmunidad alta (> 70 % de residentes con IgG positivos), 69 (el 25,7 %) inmunidad media ( > 50 % y <= 70 % de residentes con IgG positivos) y 109 (el 40,6 %) tienen inmunidad baja (<50% de residentes con IgG positivos). Como datos llamativos, es interesante destacar que 33 centros no han tenido ni un solo positivo por coronavirus, mientras que en el extremo contrario dos centros han tenido el 100 % de sus residentes.

La Dirección General de Coordinación Sociosanitaria apunta que los datos presentados no incluyen todos los estudios realizados en los centros de la Comunidad de Madrid que, cuando estén disponibles, se irán incorporando. Como consecuencia, puede haber centros que figuren con inmunidad baja que realmente sea más alta. Por otra parte, este estudio será completado con el que corresponde a los resultados serológicos de los trabajadores.

Esa información resulta de máximo interés para afrontar posibles rebrotes y diseñar estrategias como, por ejemplo, la conveniencia de sectorizar, los beneficios de las habitaciones individuales, la idónea dimensión de los centros, etc. Y, sobre todo, qué relación tienen todas esas cuestiones en un mayor o menor contagio en las residencias de personas mayores.

La Comunidad de Madrid, previsiblemente, realizará de nuevo este estudio para analizar la seroprevalencia, así como las tendencias y evolución del COVID-19.