La Comunidad de Madrid ha aprobado un contrato de servicios para gestionar el centro de atención a personas mayores dependientes Madrid-Ensanche de Vallecas, que cuenta con 200 plazas, de las que 160 son residenciales y 40 destinadas a la atención diurna.

Para la atención de estas personas -tanto en la residencia como en el centro de día- se establece un gasto de 11.223.217,15 euros, con un plazo de ejecución de tres años, a partir del 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de octubre de 2023.

Los usuarios de la residencia atendidos con cargo a este contrato son personas dependientes mayores de 55 años, afectadas de demencia, sobre todo, de tipo alzhéimer, que les impida o limite gravemente para valerse por sí mismas. Por su parte, los usuarios del centro de día son dependientes mayores de 60 años, afectados de discapacidad física o psíquica que les impida o limite gravemente para valerse por sí mismas, o bien mayores de 55 años afectados de alzhéimer.

Criterios de selección

A fin de garantizar la continuidad de este recurso para las personas con plaza asignada, y no siendo posible la prórroga del contrato anterior, se tramita uno nuevo por procedimiento abierto, mediante pluralidad de criterios. Entre los criterios puntuables de las empresas que se presenten se incluye la oferta económica, así como una serie de baremos de calidad como la realización de actividades innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes o la realización de un plan anual de actividades de fomento de la participación, el ocio creativo, la cultura y la actividad física.

Se valorará también la cualificación y formación de los recursos personales, la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, las mejoras en la recogida diaria de las personas mayores que asisten al centro de día, el establecimiento de controles para las posibles caídas de los residentes desde las camas o la protección medioambiental, entre otros criterios.