La Comunidad de Madrid trabaja en un nuevo acuerdo marco para la gestión de plazas concertadas en las residencias de mayores de cara a la renovación del actual, cuya vigencia finaliza en junio de 2021. El principal objetivo es garantizar niveles óptimos en la calidad asistencial que se presta en la residencias de mayores de la región.

Según ha señalado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Infancia y Natalidad, Alberto Reyero, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, las mejoras que se exigirán a las nuevas empresas adjudicatarias irán acompañadas de un incremento en la aportación que realiza el Gobierno regional, que según su estimación podría elevarse de los 56,69 euros actuales a 80 euros plaza por día.

Aumento de la ratio de personal en residencias

El nuevo acuerdo marco que prepara la Comunidad de Madrid exigirá aumentar las plantillas de personal de atención directa, medida que implicará más médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos en los centros. Así, la ratio pasaría del actual 0,42 a 0,55.

 Creación de unidades específicas

Entre las novedades que están sobre la mesa figura también la creación de unidades de atención específica que, dotadas con un coordinador de enfermería durante las 24 horas del día, actuarán como enlace entre la residencia y el médico de atención primaria o el geriatra de referencia.

Comisión de menús

El incremento presupuestario del nuevo acuerdo marco supondrá importantes avances en la alimentación de los residentes. Precisamente, para promover buenos hábitos nutricionales, se fomentará por parte de los centros la constitución de una Comisión de menús que estará integrada por los responsables del centro y un máximo de tres representantes elegidos entre los usuarios y sus familiares.