V Torneo de Cocina Orpea

La final del V Torneo de Cocina Orpea Ibérica se celebrará en el Parador de Alcalá de Henares

El V Torneo de Cocina Orpea Ibérica ya está en marcha. Las habilidades culinarias y conocimientos gastronómicos de los cocineros de las más de 60 residencias de mayores de Orpea en España y Portugal se miden en esta competición.

La final se disputará el próximo 23 de septiembre, en el claustro principal del Parador de Alcalá de Henares, siendo los paradores de España representantes de una restauración de la máxima calidad. Diego Guerrero, chef 2 estrellas Michelin y asesor gastronómico de ORPEA, formará parte del jurado de la competición.  

En la final participarán los cocineros de los seis centros finalistas: ORPEA Córdoba Sierra, ORPEA Meco, ORPEA El Campello, ORPEA Logroño, ORPEA Torrelodones y ORPEA Chaves que, además, estarán acompañados por unos pinches de excepción: los directores de sus propios centros. El Torneo de Cocina Orpea Ibérica, pionero en el sector de la atención residencial, pretende visibilizar la importancia de contar con una cocina de excelencia en los centros de mayores. Para ello, todos los cocineros de las residencias de Orpea participan en un concurso en el que se premia el mejor plato, elaborado con los productos de temporada que habitualmente utilizan en sus cocinas.

Para la elección de los finalistas, se han tenido en cuenta diferentes aspectos. Uno de ellos han sido las notas que cada centro ha recibido, por una parte, en las encuestas de satisfacción respecto a las comidas en 2020 y, por otra parte, en la auditoría externa realizada en 2021 sobre higiene. Otro aspecto que se ha valorado ha sido el ejercicio realizado el pasado mes de marzo titulado “La merienda casera en tu centro”, donde se tuvo en cuenta la originalidad de la propuesta, características nutricionales, implicación de los equipos participantes y, sobre todo, la valoración de los residentes que lo degustaron.  

El bonito del Norte, ingrediente principal

El Torneo de Cocina ORPEA Ibérica premia la mejor elaboración y presentación, así como la originalidad, sabor y limpieza. El chef Diego Guerrero ha sido el encargado de decidir cuál será el ingrediente principal con el que han de trabajar los seis equipos durante la final: el bonito del Norte.

Se trata de un pescado azul muy consumido en nuestro país. Es rico en ácidos grasos omega-3, lo que le convierte en un aliado para luchar contra las enfermedades cardiovasculares y ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El bonito del norte contiene también vitaminas y minerales, así como proteínas de alto valor biológico. Por todo ello, es un alimento muy recomendable para mantener una dieta sana y equilibrada. Además, es un pescado muy versátil que puede prepararse a la plancha, guisado, escabechado y acompañado de verduras u hortalizas.

Las personas mayores tienen que disfrutar de una alimentación adecuada que, además, satisfaga sus necesidades nutricionales. Por ello, todos los centros ORPEA disponen de cocina propia, donde se preparan menús adaptados a las necesidades de los residentes, diseñados por un nutricionista y revisados por el equipo médico.

Gastronomía sostenible

En esta edición, Diego Guerrero comparte su compromiso con la gastronomía sostenible y contra el desperdicio de alimentos. Su cocina tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo son cultivados, cómo llegan a los mercados y, finalmente, a los platos. Todo ello, apostando por la cultura gastronómica de las distintas comunidades autónomas y sin desperdiciar los recursos naturales.

Valores que Orpea comparte y, por consiguiente, el jurado va a premiar también el máximo aprovechamiento de los alimentos y el mínimo desperdicio para contribuir con la gastronomía sostenible.