Gesad Curso

La formación y la movilidad, claves de futuro (y presente) en la gestión de la ayuda a domicilio

No hace mucho tiempo, imaginar que un trabajador del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) pudiera completar su jornada laboral sin tener que pisar la oficina de su entidad sonaba a ciencia ficción.  Más o menos igual que pensar en que fuese posible cubrir una baja repentina sin tener que hacer una decena de llamadas para ver quién podría realizar una sustitución. Y, sin embargo, escenarios como esos ya son realidades consolidadas. La tecnología los ha hecho posibles. Y sistemas como Gesad han acercado esa tecnología a las entidades que prestan el SAD.

Especialmente llamativo es el crecimiento de todo lo que tiene que ver con la movilidad aplicada al trabajo diario. En Gesad lo han comprobado a través de su app específicamente desarrollada para el SAD, Gesad Mobile, lanzada en noviembre de 2020. Apenas un año después de su puesta en marcha, «ha ido creciendo con una acogida espectacular«, explica Mari Carmen Zúñiga, consultora comercial de Gesad, quien resalta que «3.000 auxiliares y 100 coordinadores usan esta app a día de hoy».

Gesad Mobile facilita el trabajo de auxiliar y coordinador, de manera que el primero puede informar al segundo de todo lo que ocurre en el servicio, y el coordinador puede transmitir al auxiliar cualquier cambio que se produzca en su planificación. Todo, con la comodidad de utilizar un simple teléfono móvil. Pero no solo eso. «Desde su nacimiento, se ha mejorado y ampliado su funcionalidad, por ejemplo, con la última inclusión del chat de mensajería instantánea, que ofrece muchas posibilidades», comenta Zúñiga. Al respecto, la consultora comercial de Gesad apunta que «estamos trabajando en mejoras y nuevas funcionalidades para que sea una app completa y útil al 100%, que haga más fácil la labor de los trabajadores del SAD».

La formación, imprescindible

Todos estos avances tecnológicos se llevan a cabo con un único objetivo, el de mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios. Pero esos progresos necesitan también de una formación continua que permita su manejo de forma óptima. En Gesad lo saben bien, y por ello llevan organizando desde hace años diferentes actividades de formación entre los que brilla el Curso de Iniciación a Gesad.

«Con él, impartimos conocimientos teóricos y prácticos y se aprenden muchos aspectos del SAD», señala Zúñiga. Entre ellos, cita «cómo gestionar perfectamente la herramienta, desde el punto de vista de un coordinador, desde que entra un nuevo caso, hasta que finaliza el mes con el reporte a la administración». Cada edición de este Curso se recibe con expectación en el sector, hasta el punto de que este otoño en Gesad tuvieron que realizar dos convocatorias para dar cabida a los alumnos interesados en participar en esta formación.

 

En ese camino seguirán incidiendo en el futuro próximo. «La formación será una pieza clave para nuestros clientes, de manera que, de cara a 2022, queremos retomar las formaciones presenciales si la situación sanitaria lo permite», anuncia la consultora comercial de Gesad. En cuanto a las que se llevan a cabo de forma online, Zúñiga afirma que «las vamos a mantener y mejorar, además, con varios formatos de formación con los que cubrir las necesidades que nos plantean los clientes». Como novedad más importante, destaca que «hemos elaborado nuestro Campus de Formación de Gesad, donde encontrarán una amplia oferta formativa sobre Gesad y sus módulos».

gesad mobil

Un 2022 de grandes retos

Movilidad y formación son dos de los ejes sobre los que girará el futuro del SAD, y por ambos seguirá apostando Gesad. Lo hará tras un 2021 muy exigente en el que, según explica el director de Gesad, Chema Prados, «hemos obtenidos unos resultados excelentes, por encima de lo que habíamos previsto». De cara a 2022, Prados resalta que «estamos ultimando la puesta en marcha de nuestro sistema en el Ayuntamiento de Barcelona, de forma que nos vamos a encargar de toda la gestión informática del SAD en esta capital».

Por otra parte, el director de Gesad resalta que «una de las principales líneas en las que estamos implicados hoy en día es la monitorización de las personas en los hogares y de los propios domicilios como complemento al SAD». Al respecto, apunta a la necesidad de que teleasistencia, telemedicina y SAD terminen de converger. «Nuestra apuesta va por ahí», concluye.