Diccionario del Alzheimer
Alzheimers Concept - a conceptual look at Alzheimers disease, and some of the problems it brings.

La Fundación Pasqual Maragall lanza el Diccionario del Alzheimer

La terminología relacionada con las enfermedades puede resultar compleja por el uso del lenguaje propio de los círculos de investigación, por ello la Fundación Pasqual Maragall ha lanzado el Diccionario del Alzheimer.

Esta iniciativa tiene el objetivo de poner al alcance de la población de una manera comprensible definiciones clave y conceptos de carácter técnico y científico relacionados con la enfermedad, así como explicar los síntomas y consecuencias derivadas de su diagnóstico.

El Diccionario del Alzheimer está formado por una serie de vídeos cortos de entre 30 segundos y 1 minuto, que se publicarán mensualmente en los diferentes canales de la Fundación Pasqual Maragall. En ellos, una voz experta de la entidad explicará de una manera fácil y con un vocabulario cercano y simple, conceptos habituales dentro de la enfermedad. El concepto “demencia” ha inaugurado el diccionario y en breve le llegará el turno de resiliencia u otros como, “proteínas beta-amiloide y tau”, “estimulación cognitiva” o “el síndrome del cuidador”.

Diccionario participativo

En cada nueva publicación del diccionario, se animará a la audiencia a participar proponiendo nuevas palabras a definir y así resolver dudas e inquietudes relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Para ello, se lanzará una pregunta a los seguidores en la que podrán escoger los próximos conceptos a tratar en los meses siguientes y así se construirá este diccionario de manera participativa.

El Alzheimer en cifras

La enfermedad de Alzheimer es la responsable del 75% de las demencias, alteraciones crónicas de salud que actualmente afectan a más de 900.000 personas en toda España. Estos datos representan una de cada 10 personas de más de 65 años, y un tercio de los mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, y si no se encuentra un tratamiento efectivo que modifique su curso, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse a nivel mundial, superando el millón y medio de personas en España.