lista de espera de dependencia

La lista de espera de dependencia se ha reducido en un 8 % y aumentan en un 6 % las personas con prestación concedida

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, presidió ayer el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Belarra informó sobre importantes cuestiones referentes a la dependencia y la discapacidad. Respecto al Plan de Reducción de la Lista de Espera, la ministra destacó que se ha reducido en un 8 % en lo que va de año y que, por otra parte, ha aumentado en un 6 % de las personas con prestación concedida

Belarra presentó un informe sobre el Plan de Reducción de las Listas de Espera, en el que se analiza su evolución.  A este respecto, señaló que a lo largo de enero y septiembre de este año, el número de personas con dependencia que se encuentran en listas de espera para valoración de grado se ha reducido en un 8 %. Por otra parte, en ese mismo periodo de tiempo, la ministra ha destacado que el número de personas con la prestación concedida ha aumentado en un 6 %, lo que supone que 60.000 personas más se han incorporado al Sistema de Dependencia.

“No hay mejor muestra de que el trabajo está dando sus frutos. Estoy segura de que todos los presentes compartimos el ánimo de seguir avanzando hasta que lleguemos a todas las personas que todavía se encuentran en estas listas de espera”, apuntó.

Plan de Choque en Dependencia

“Nada hay más importante que la palabra dada y así lo hemos demostrado en compromisos como el Plan de Choque en Dependencia, que supuso un impulso crucial a esta política social. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 invertimos 600 millones de euros y este año incrementamos esa inversión nuevamente con otros 600 euros más”, subrayó Belarra.

Con la esperada aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, “conscientes de las justas demandas que las comunidades autónomas han hecho llegar al Ministerio” respecto a la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, “prácticamente habremos doblado la aportación estatal al Sistema de Dependencia. Esto es algo que parecía inimaginable antes del comienzo del Gobierno de coalición, pero hoy podemos decir que está muy cerca de materializarse”.

De hecho, la necesidad de que el Ministerio de Derechos Sociales continúe incrementando la financiación del Sistema de la Dependencia en corresponsabilidad con las comunidades autónomas hasta alcanzar un equilibrio en estas aportaciones entre ambas administraciones, continúa siendo una demanda recurrente de las comunidades autónomas.

Se trata del primer encuentro al que asistieron presencialmente tras la pandemia los representantes de nueve comunidades autónomas más Ceuta, mientras que el resto participaron de modo virtual.

Viviendas accesibles

Otro punto que se trató en el Consejo Territorial fue el nuevo acuerdo que pretende propiciar la accesibilidad universal en las viviendas, uno de los objetivos fundamentales de la Ley de Vivienda, aprobada el pasado martes en primera vuelta por el Consejo de Ministros. “En ella, hemos puesto en un lugar central la accesibilidad dentro de la definición de una vivienda digna y adecuada. Conforme a eso, hemos establecido la obligación de todas las Administraciones de poner medidas para garantizarla en todo el parque de viviendas”, informó.

En este punto, Belarra destacó que los fondos europeos van a permitir impulsar el cumplimiento de este objetivo. “Traemos la propuesta de criterios de reparto y distribución de los 50 millones de euros de los fondos europeos para una vivienda accesible, que servirá para que todas las comunidades autónomas puedan gestionar las convocatorias de ayudas a propietarios y comunidades de vecinos. Este reparto supondrá un importante avance para la eliminación definitiva de todas las barreras, permitiendo que las personas mayores, con discapacidad y las personas en situación de dependencia puedan vivir donde ellos desean y de la forma que decidan”, aseveró.

Asimismo, Belarra informó sobre la modificación del baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.