“En un estado democrático, la justicia debe ser accesible para toda la ciudadanía”, afirma Ángel Juárez, portavoz de la Plataforma de Afectados por Coronavirus. Juárez y la Plataforma reivindican el derecho a la reclamación para todas las personas, para que los afectados por la crisis del COVID-19 “puedan exigir responsabilidades y reclamar lo que les pertenece”.

Desde la Plataforma de Afectados advierten que no se debe confundir la reclamación con el dinero. Aseguran que los afectados miembros no están buscando dinero, “no es cuestión de beneficio”. Los afectados quieren que se depuren responsabilidades y hacer justicia para los fallecidos.

Por estos motivos, lo más importante para la Plataforma es analizar los errores cometidos, “sobre todo en la gestión de las residencias, para que nada parecido vuelva a suceder”. En esta línea, la principal reivindicación de los afectados es una auditoría independiente de todas las residencias y geriátricos españoles, ya sean públicos o privados, y sacar conclusiones de los errores. Por otro lado, reclaman a las Administraciones Públicas que impulsen comisiones de investigación para analizar todo el modelo residencial.

Comparecencia en el Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya ya ha iniciado este proceso, aprobando una Comisión de Investigación sobre lo sucedido en las residencias catalanas durante los primeros meses de COVID-19. Esta comisión tiene como objetivo analizar e investigar las formas de gestión de las residencias de gente mayor en Catalunya, y poner especial atención a las menos satisfactorias para afrontar la pandemia del coronavirus.

En las próxima semanas, en un acto de la Comisión, comparecerán distintos afectados que han perdido familiares o personas queridas en residencias, para explicar su experiencia personal. Ángel Juárez también participará en la comparecencia, como afectado que ha perdido un familiar en una residencia de Barcelona, y como portavoz de los afectados de la Plataforma.

España también necesita investigar

Desde la Plataforma Afectados por Coronavirus se insta al Congreso de los Diputados a poner en marcha los mecanismos disponibles para que investiguen lo ocurrido con las residencias y geriátricos de todo el país. Así deben hacerlo también las comunidades autónomas que dispongan de competencias.

Ángel Juárez se ha reunido con Santiago Castellà, senador por el PSC, y han acordado otra reunión con más agentes políticos para tratar de impulsar estas auditorías o investigaciones. Su objetivo es que, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado, aprueben comisiones de investigación. “Esta es la forma en la que se debe hacer justicia. Evitando que ocurra de nuevo”, declara Ángel Juárez.