La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) está celebrando esta semana (del 14 al 16 de octubre) el primer su I Congreso Virtual, bajo el lema “Envejecimiento y nueva complejidad”. El encuentro, de alcance internacional, reuniría a 49 ponentes y cerca de 1.000 participantes de diferentes países. 

La COVID-19 ha golpeado y golpea duramente a las personas mayores y nos obliga a pensar en nuevos modelos de atención en el futuro. De ahí el lema que ha escogido la SEGG.  “Para los geriatras y gerontólogos supone el reto de qué hacer de forma inmediata para acompañar y/o cuidar a las personas mayores y también cómo nos organizaremos para seguir manteniendo una adecuada atención y un envejecimiento activo y saludable conviviendo con el virus cuando afrontamos la segunda ola de esta pandemia”.

El presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, afirma que han aprendido muchas cosas en los últimos meses. Una de las más valiosas es que “tenemos que trabajar, a la vez, en el corto y en el largo plazo. Y en un entorno dinámico y cambiante”. Asimismo, indica que hemos aprendido a vivir en una nueva complejidad, que es muy exigente para las personas mayores y, por consiguiente, para los geriatras y gerontólogos.

La SEGG, que ha sido contundente en la respuesta que ha dado a los primeros retos que nos ha supuesto la COVID-19, quiere mirar con optimismo a esta nueva complejidad. Y para ello necesita que este congreso “represente un punto de reunión de alto nivel científico, para reflexionar sobre lo aprendido y para marcar los retos que tendremos que abordar ya en los próximos meses.”

El Congreso se ha estructurado en doce mesas de trabajo, en las que 49 ponentes abordarán los problemas médicos, clínicos, asistenciales, biológicos, psicológicos y de atención a los mayores que han sido los que más han sufrido en esta epidemia, así como las propuestas sobre nuevos modelos de futuro que ya comienzan a plantearse.

Toda la información e inscripciones se encuentran en el siguiente enlace:

https://seggvirtual2020.pacifico-meetings.com/