La solución definitiva en el siglo XXI, la telemedicina

La solución definitiva en el siglo XXI, la telemedicina

La telemedicina contaba ya con presencia desde hace unos años, pero debido a la situación que se ha vivido los dos últimos años con la pandemia a nivel mundial, ha cobrado mucha más importancia, adoptando un papel cada vez más relevante en el día a día, tanto de personas como de profesionales sanitarios.

La telemedicina en la actualidad complementa a la perfección a la medicina presencial a la hora de realizar el seguimiento de los diferentes tratamientos y de llevar a cabo los diagnósticos médicos, pero su alcance aumenta día a día. La telemedicina es una herramienta de gran eficacia respecto a enfermedades que son completamente evitables, además de ser de mucha ayuda a la hora de predecir riesgos tras una operación.

La telemedicina es un medio de comunicación a través del cual se pueden llevar a cabo consultas y formación del personal sanitario, todo enfocado para que la atención al paciente sea de mayor calidad, transmitiendo a distancia la información médica pertinente.

Un requisito de la telemedicina es que exista la privacidad necesaria entre médico y paciente, así que utilizar en este sector las tecnologías adecuadas tanto de vídeo como de audio en la plataforma de comunicación, cumpliendo unos estándares legales es de vital importancia para la protección de la información.

La telemedicina se asocia a cantidad de beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales médicos y a lo largo del presente artículo se muestran más detalles al respecto. Actualmente, para cubrir las necesidades de los pacientes, el mercado ha puesto a su disposición diferentes opciones para que puedan recibir una atención médica de calidad y a distancia, como la que ofrece el seguro médico DoctorGO.

Los beneficios de la telemedicina para el profesional sanitario 

Esta herramienta consigue optimizar los tiempos entre una consulta y otra, proporcionando una sincronización perfecta en la que los tiempos ociosos se consiguen reducir. 

No son aislados los casos en los que la documentación clínica puede perderse, gracias a la telemedicina toda esta información queda centralizada digitalmente, con la ventaja de poder acceder al historial médico de cualquier paciente para poder realizar una evaluación completa y fiable del mismo.

Otra de las ventajas de la telemedicina es que permite la elaboración de informes estadísticos para cada paciente, con acceso a una enorme base de datos de gran utilidad a la hora de tomar decisiones de relevancia en cada caso concreto. 

También se consigue gracias a la telemedicina la optimización de los recursos médicos, realizando un mayor aprovechamiento de los mismos, ya que los presupuestos en muchos casos son demasiado ajustados.

Los beneficios de la telemedicina para el paciente

Una de las principales reclamaciones del sistema sanitario actual es que se producen muchas demoras a la hora de recibir un diagnóstico, lo que provoca un aumento de riesgo para aquellos pacientes que precisan recibir un tratamiento urgente, con la telemedicina se consigue acabar con las demoras de diagnóstico, el tiempo es oro para muchos pacientes y la rapidez en la obtención de su diagnóstico le evitará muchos problemas.

En España hay muchas localidades en las que el acceso a la asistencia médica es complicado debido a su situación geográfica, en cantidad de casos asistir a la consulta del médico supone largos viajes de los pacientes, la teleasistencia consigue poner a disposición de toda la población la misma calidad en sanidad, con un acceso cómodo y rápido a la misma.

En el sistema sanitario español hay muchas veces en las que conseguir cita con el médico especialista toma bastante tiempo en la medicina tradicional y con la telemedicina se busca acabar con este tiempo de espera tan largo, reduciendo el plazo entre atención primaria y el especialista.

Por último, en los centros sanitarios los pacientes están expuestos a contagiarse de diferentes tipos de infecciones mientras esperan la consulta presencial con su doctor, en países subdesarrollados esta posibilidad aumenta considerablemente, encontrando en la telemedicina la solución perfecta para la seguridad de los pacientes de cara a posibles contagios.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp