Historia Clínica Electrónica en las residencias de mayores
residencia volta do castro

La Xunta acelera la implantación de la Historia Clínica Electrónica en las residencias de mayores

La Xunta de Galicia acelera la implantación de la Historia Clínica Electrónica (IANUS) en las residencias de mayores y ya llega la cerca de 150 centros y al 60% de los usuarios totales. Esta herramienta ya se ha establecido en todas las residencias de titularidad pública autonómica que cuentan con personal sanitario. Y se está avanzando su puesta en marcha en aquellos centros privados que tienen este perfil hasta superar los 300 que hay en Galicia.

La Historia Clínica Electrónica es el registro unificado y compartido de toda la información clínica procedente de actividades relacionadas con la salud en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria: consultas, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o prescripciones de fármacos, entre otros. La Historia Clínica Electrónica, en su nueva versión, permite el registro de la información por procesos asistenciales. Asimismo va a facilitar un nuevo modelo de coordinación y continuidad de cuidados. Sobre todo de aquellos pacientes con condiciones crónicas o algún grado de dependencia o discapacidad.

Un paso adelante en la coordinación

Esta novedad facilitará una gestión integral del proceso asistencial para mejorar la salud y el bienestar de las personas que viven en las residencias. La incorporación de esta herramienta se enmarca en la modernización tecnológica de los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad. La implantación de las nuevas tecnologías en este ámbito son uno de los ejes principales, junto con la mejor coordinación entre los ámbitos sanitario y sociosanitario, la humanización y las mejoras estructurales, del nuevo modelo de cuidados en el que la Xunta está trabajando junto con el Comité Asesor Sociosanitario.

El elevado grado de implantación de la Historia Clínica Electrónica en las residencias de mayores refleja los avances en la coordinación llevados a cabo entre las Consellerías de Política Social y Sanidad y la Amtega. De este modo, se Galicia se coloca en la vanguardia nacional en la implantación de una historia clínica electrónica que abarca tanto el ámbito hospitalario como la atención primaria y las residencias sociosanitarias.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp