atención a las personas mayores
SANTIAGO DE COMPOSTELA 10,00 h.- O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado da conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, visitará a nova residencia de maiores Raiola-San Marcos. foto xoán crespo

La Xunta de Galicia destina 440 millones de euros a la atención a las personas mayores en 2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el refuerzo del Gobierno gallego en los cuidados de las personas mayores con un presupuesto próximo a los 440 millones de euros, dirigidos a actuaciones que garanticen su autonomía y también para atender situaciones de dependencia.

“Cada vez vivimos más y también queremos vivir mejor, y la primera premisa para vivir mejor es vivir como cada uno quiera y donde quiera», afirmó el titular del Gobierno gallego durante la visita que realizó, en Santiago de Compostela, a la nueva residencia de mayores Amanece-San Marcos, donde destacó el hecho de que, por vez primera, los fondos de la Consellería de Política Social y Juventud superarán los 1.000 millones de euros, lo que supone un 16 por ciento más que los de 2022, y que 3 de cada 4 euros dieras presupuestos se destinen a políticas sociales.

El mandatario gallego situó la residencia Amanece-San Marcos como ejemplo del nuevo modelo de cuidados por lo que apuesta la Xunta, con centros más humanos, cómodos y accesibles y también con más coordinación sociosanitaria. Por este motivo, defendió seguir avanzando en el desarrollo de este modelo en la Comunidad gallega con el objeto de convertirlo en una referencia para toda España.

Galicia contará con los primeros centros públicos de cuidados intermedios en España

Rueda subrayó las actuaciones en materia de cuidados y atención de las personas mayores que lleva desarrollando la Xunta y destacó las dos novedades para seguir mejorando en este ámbito. Así, apuntó que el próximo año Galicia contará con los dos primeros centros de cuidados intermedios públicos en España para atender a personas que recibieron el alta hospitalaria, pero aún precisan cuidados específicos.

Además, destacó la reciente aprobación de la primera normativa de viviendas colaborativas (cohousing) para regular las condiciones materiales y arquitectónicas de estos espacios, orientados a dar mayor autonomía. “Se trata de convertirlas casi en auténticos hogares, más accesibles, más cómodos, más humanos y más acomodados al entorno de cómo cada uno quiere vivir”, afirmó.

En este sentido, el presidente de la Xunta defendió el derecho de las personas mayores a decidir dónde y como quieren vivir esta etapa. Por este motivo, explicó que todos los esfuerzos del Gobierno gallego están orientados a hacer efectivo un envejecimiento en libertad y en libre elección. En esta línea, puso en valor servicios como los Cuidados Porta la Puerta, de Ayuda en el Hogar o de teleasistencia para aquellas personas mayores que desean permanecer en su hogar; también el ciento de Casas del Mayor con los que cuenta Galicia para aquellas que prefieren continuar en su entorno; o las 14.000 plazas públicas actuales en residencias en Galicia, que supone casi triplicar las que se ofrecían en 2009. En todo caso, garantizó que la Xunta seguirá trabajando para que haya más centros y más residencias a la disposición de los gallegos y gallegas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp