El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González, ha afirmado que la Xunta ya está trabajando en el nuevo modelo de residencias, con la participación de las autoridades sanitarias y del sector residencial. El objetivo, indicó  “es mejorar el funcionamiento del sistema residencial gallego”.

En su intervención, Fernando González aseguró que el avance en el nuevo modelo de residencias y la creación de la Dirección General de Atención Integral Sociosanitaria “tendrán un efecto muy positivo” para las personas usuarias de los centros residenciales y sus familias, así como para las entidades del sector. En este sentido, apuntó que la creación de la nueva Dirección General reforzará e intensificará la relación entre las Consellerías de Política Social y de Sanidad, al tiempo que da respuesta a las necesidades de las entidades encargadas de su gestión.

Otra de las actuaciones dirigidas a mejorar la atención asistencial de los mayores es la próxima construcción de siete nuevos centros residenciales públicos, uno en cada una de las grandes ciudades de Galicia. El director de Mayores destacó, en este sentido, que con estas nuevas residencias se pondrán a disposición de las personas mayores en situación de dependencia 900 nuevas plazas públicas. Estas nuevas instalaciones contarán con los últimos avances tecnológicos y con unidades psicogeriátricas especializadas para el tratamiento de residentes que padezcan tanto alzhéimer como otros trastornos cognitivos.

Prevención frente a la COVID-19

Por otra parte, Fernando González defendió la actuación de la Xunta en las residencias frente a la COVID-19, ya que todas ellas disponen de un protocolo de actuación elaborado por el comité clínico que restringe su intervención únicamente a los casos en los que así lo recomienda la autoridad sanitaria. Al respecto, destacó que el 99 % de las residencias de Galicia no cuentan con ningún caso positivo ni de residentes ni de trabajadores.

También estimó conveniente que el Gobierno central haga públicos los datos de la pandemia en las residencias, tanto a nivel nacional como en todas las Comunidades Autónomas, al igual que hace diariamente la Administración autonómica.

Por último, el titular del departamento de Mayores y Personas con Discapacidad detalló que el año pasado se inspeccionaron 350 centros de atención a personas mayores, y que se seguirá adelante con estas tareas de control con el fin de garantizar la seguridad y la calidad asistencial a las personas usuarias de estos centros.