Gorka Amutio. Gerente de Altro para España
Gorka Amutio. Gerente de Altro para España

“Lanzamos pavimentos personalizables gracias a la impresión digital, que cumplen con toda la normativa de seguridad e higiene”

Gorka Amutio

Gerente de Altro para España

En marzo fue nombrado gerente de Altro para España. ¿Cómo afronta esta nueva etapa en un momento tan complejo como el actual?

Efectivamente, esta nueva etapa llega en un momento donde el mercado está sufriendo los alti-bajos de la pandemia y del discurso político. No obstante, empezar una nueva andadura da ventaja frente al resto de competidores: la visión que tienes es neutra, no estás influenciado por antiguas decisiones o políticas, todas las amenazas que identificas se pueden convertir en oportunidades y las ventajas que tal vez pasaban desapercibidas puedes explotarlas.

Cuenta con una dilatada experiencia y conocimiento del mercado de pavimentos en el área sanitaria. ¿Qué puede aportar a Altro España?

El área sanitaria siempre ha sido un motor económico alejado de los focos mediáticos. Mi experiencia en el mismo y el nuevo protagonismo de los centros hospitalarios y sociosanitarios hace que los que pudimos hace años adaptar nuestra gama a las necesidades del sector, ahora estemos a la vanguardia en lo que respecta a soluciones globales. Altro aporta la seguridad y la experiencia de más de un siglo fabricando pavimentos y revestimientos de PVC, que van más allá de las normativas europeas. Desde hace años también estamos apostando por soluciones autoportantes estancas que simplifican y aceleran las obras en los centros, que debemos recordar son 24/7.

¿Cuál es la tendencia actual en los centros sociosanitarios?

Estamos viviendo un cambio de corriente en los centros, desde la humanización de los espacios hasta zonas de convivencia mas reducidas, donde primen los espacios abiertos y con luz natural, y donde se desarrolle prácticamente toda la actividad cotidiana. Para estas zonas disponemos de materiales con absorción acústica, diseños inspirados en los elementos de la naturaleza y con todas las garantías de seguridad y conciencia medioambiental de Altro.

¿Se ha visto condicionada por el COVID-19? ¿Qué prioridades expresan los directores de los centros sociosanitarios?

El sector está reaccionando y adaptando los centros. Además de la compartimentación de las zonas comunes para crear zonas de convivencia reducidas, la principal preocupación siempre pasa por reducir el contacto del personal externo en los centros. Debido a esto, el gran éxito que está teniendo nuestro pavimento Altro Cantata, que no necesita pegarse al suelo actual de los centros. Al no necesitar adhesivo, además de reducir a “0” la emisión de partículas volátiles, aceleramos la instalación siendo capaces de rehabilitar una zona en la mitad del tiempo habitual, además no requerimos tiempo de secado posterior. Nuestro producto es realmente la solución rápida y segura que requieren los centros. Hemos sido los únicos capaces de unir una solución de pavimento autoportante, acústico y estanco.

¿Ha cambiado la pandemia los hábitos de compras de residencias y hospitales?

Una vez pasado lo peor de la pandemia y viendo que la vacunación avanza, se podría decir que los hábitos de compras en general se vuelven a estabilizar y las mejoras estéticas y estructurales de los centros vuelven al primer plano.

El uso de desinfectantes y detergentes más eficientes ante hongos y virus ha llegado para quedarse. Esta nueva corriente hace que los pavimentos y revestimientos Altro desplacen a otros muchos materiales que se han visto dañados, dado que no han sido capaces de aguantar estos productos de limpieza y descontaminación.

¿Hay nuevas obras o son más las remodelaciones y/o rehabilitaciones para adaptarse a las nuevas necesidades?

El sector sociosanitario está sufriendo una reconversión profunda de sus centros existentes, pero a la vez estamos observando desde hace uno o dos años una inversión alcista en nuevos centros.

Recientemente, Altro ha renovado su gama de pavimentos con nuevos diseños y tonos. ¿Por qué ahora?

Hemos renovado la gama de productos acústicos basándonos en las nuevas tendencias del sector sociosanitario, buscando la conexión de nuestro material con la calidez, la ergonomía, la seguridad y el confort que requieren los centros. Los nuevos Altro Operetta, Orchestra y Serenade contemplan todas las necesidades posibles de un centro, aportando cada uno de ellos unas características técnicas dependiendo del uso de la sala. No será lo mismo un gimnasio que un comedor o una habitación. Podemos, con el mismo diseño y sin producir diferencias de espesor superiores a 1 mm, revestir toda la residencia sin perder el agrado de uso, confort o seguridad.

¿Tienen previsto a corto o medio plazo hacer algún otro lanzamiento de un producto nuevo o renovado?

En Altro siempre estamos investigando nuevos productos o acabados, está en nuestro ADN. Es la única manera de diferenciarnos del resto de materiales. La innovación basada en las necesidades de nuestros clientes nos hace estar siempre en la vanguardia.

Por eso, ahora lanzamos pavimentos personalizables gracias a la impresión digital, donde podremos hacer realidad cualquier idea con las garantías de calidad de nuestros productos y, por supuesto, cumpliendo con toda la normativa vigente de seguridad e higiene. Altro OrchestraTM Custom y Altro Whiterock DigicladTM Custom aseguran una impresión de alta calidad, logrando un espectacular aspecto para todo tipo de proyectos. Esta cuidada estética se combina con las propiedades técnicas que se espera de los productos Altro: su alta durabilidad y resistencia, higiene y fácil limpieza.

El diseño juega un papel esencial en cada proyecto y arquitectos y diseñadores deben ser capaces de desarrollar proyectos eficaces para los cinto sentidos, pero que resulten funcionales según el uso al que se destine cada zona. Por eso Altro lanza su nuevo pavimento Altro OrchestraTM Custom que permite un sinfín de opciones. Así, se puede elegir un diseño de entre la colección de Altro, o encargar un diseño propio para lograr una estética única para su proyecto.

Por su parte, los revestimientos de paredes también aportan un plus al diseño. Así, Altro Whiterock DigicladTM Custom es la solución ideal para una gran variedad de espacios públicos o privados. Pueden emplearse en paredes completas o en zonas más reducidas donde incorporar un logotipo o elementos corporativos, un diseño que facilite la orientación de los usuarios o una imagen creativa o de lugares emblemáticos. El objetivo es siempre el mismo: crear entornos únicos que hagan destacar una estancia sobre otras.