Lares, en su esfuerzo por construir su futuro a través de proyectos innovadores como referencia del Tercer Sector de acción social decidió, durante su Asamblea, celebrada el pasado 30 de junio en formato telemático, crear de un Observatorio transversal a la organización y a la sociedad, que se encargará de marcar la hoja de ruta de los servicios que prestará Lares a las personas mayores y en situación de dependencia.

“Se trata de un proyecto ambicioso, con expertos propios y externos de todos los territorios y sectores, que deberán planificar las estructuras y modelos necesarios del futuro inmediato de atención para los más débiles, siempre que se pueda en el hogar, en el cuidado domiciliario o comunitario y cuando eso no sea posible, y solo en ese caso, a través de los centros residenciales”, comentaba Juan Ignacio Vela, presidente de Lares.

Ese Observatorio también trabajará por el reconocimiento del sector, la dignificación de los profesionales y, por supuesto, por la visibilidad de las entidades sin ánimo de lucro y su relación con las Administraciones Públicas, para que no se pierda la opinión de quienes viven de primera mano las peculiaridades de este sector. “Cuidar no lo puede hacer cualquiera. Y necesitamos explicar y estar presente dónde se habla de nuestra actividad”, recalcó el presidente Vela.

Esfuerzo humano y económico

Lares también aprobó dotaciones presupuestarias extras para hacer frente al esfuerzo humano y económico que ha supuesto la crisis del COVID 19 y, sin duda, en previsión de todo lo que pueda suceder en los inciertos próximos meses desde la perspectiva de salud. Algo tan necesario como fundamental que es aprender de la experiencia y transformar la Organización y sus profesionales para mejorar siempre.

En el capítulo de donaciones se han intensificado las colaboraciones con personas físicas y jurídicas, en los últimos tres meses, llegando a acumular una cifra de 525.000 entre bienes y materiales. Hablamos de un total de 250.000 unidades de equipos de protección individual, test rápidos de detección o botellas de aguas, son algunos ejemplos.

Convención sobre recursos humanos

El próximo mes de octubre, Lares celebrará otra Convención, también en formato virtual, que tendrá como asunto monográfico los recursos humanos desde la perspectiva de personas que cuidan a personas y para adaptarse a las nuevas realidades y exigencias, conocidas y por conocer. Será una Convención Internacional que contará con los mejores profesionales venidos de todo el mundo, y la habitual colaboración de la Red Europea de Envejecimiento (de la que Lares es el único miembro español).