La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado el impulso que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrá para las políticas vinculadas a las personas mayores, al ser este colectivo uno de los ejes prioritarios de actuación de los Fondos Next Generation a través de los proyectos de transformación de la economía de los cuidados. Estas inversiones permitirán, además, profundizar y adelantar los cambios recogidos ya en el Primer Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, que a partir de ahora incorporará un comité científico-técnico para avanzar en la defensa, estudio de la realidad y la protección de las personas mayores en Andalucía.

Ruiz, que ha presentado una campaña de difusión del Plan Integral, ha recordado que la crisis sanitaria “ha golpeado con especial virulencia a las personas mayores, los más débiles, por lo que es de justicia que ahora nos volquemos en proteger y atender a quienes nos han cuidado”. Así, ha puesto en valor que “los fondos NEXT Generation, junto con el presupuesto a largo plazo de la UE, representan una inyección  para impulsar proyectos de valor estratégico en el ámbito de los servicios sociales y convertir a Andalucía en una comunidad fuerte, que genere empleo y riqueza y aspire al lugar que se merece”.

Personas mayores y dependientes

Ruiz ha destacado que la atención a las personas mayores y las personas dependientes centrará el grueso de las inversiones proyectadas en Andalucía con cargo a los fondos europeos hasta 2023. Serán 323 millones de euros en una línea de actuación que se ha denominado Andalucía más cercana, y que incluye iniciativas como la creación de Centros de Cuidados Intermedios para personas a partir de 50 años potencialmente dependientes; un nuevo enfoque del servicio de ayuda a domicilio o la implantación de un nuevo modelo de cuidados de larga duración cuya base de actuación sea el domicilio de la persona y su comunidad.

“Se trata de iniciativas que nos ayudarán a potenciar y adelantar este nuevo modelo de atención de proximidad, basado en la persona y sus necesidades, que ya hemos empezado a poner en marcha en Andalucía”, ha señalado Ruiz. La consejera ha subrayado, además, que estos proyectos con cargo a los fondos Next se complementan con la creación de 1.565 nuevas plazas, y la reforma y modernización de las infraestructuras y equipamientos de los centros de servicios sociales.

En este sentido, Ruiz ha destacado el alto grado de ejecución del Plan pese a la pandemia provocada por el covid-19, y ha mencionado entre las medidas ya implementadas las campañas de sensibilización sobre hábitos de vida saludables y envejecimiento activo, que cuentan con el soporte de la plataforma Andalucía Muévete; el convenio con la Consejería de Salud para desarrollar la Estrategia de Coordinación de los Sistemas Social y Sanitario; los protocolos para atender a las personas mayores LGTBI en los centros residenciales, o la elaboración del estudio que ha constatado que la mitad de las personas mayores en Andalucía están en situación de soledad no deseada.

Comité científico-técnico

En este sentido, Ruiz ha reflexionado acerca de cómo “la pandemia que venimos padeciendo desde el mes de marzo del pasado año ha puesto de manifiesto nuevas necesidades y realidades de las personas mayores ante las que no queremos, ni debemos, permanecer impasibles, dado que se trata de uno de los grandes activos de cualquier sociedad”. Así, y con el objetivo de actualizar regulación y ahondar en el estudio de la realidad y características de este colectivo, la consejera ha anunciado la creación de un comité científico-técnico, “cuyo trabajo se alineará con el esfuerzo de visibilizar y estructurar los derechos de las personas mayores”.

Según ha adelantado, este comité, que se enmarcará en el Plan Estratégico, proporcionará trabajos avalados científica y jurídicamente que “permitirán no solo elaborar nuevas normas, sino también controlar el cumplimiento de las ya existentes en todo lo que afecte a los derechos de nuestras personas mayores”.

“La realidad, la pandemia y sus consecuencias se unen al espíritu inquieto que siempre ha mantenido esta Consejería y fruto de ello es la decisión de crear este comité científico”, ha señalado la consejera, “porque debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios que vive nuestra sociedad y porque no me cansaré de decir que todo lo que hagamos por nuestros mayores es poco”.

Balance positivo

La Consejería de Igualdad ha puesto en marcha una web con el objetivo de dar mayor difusión a las medidas incluidas en el Plan Estratégico, la herramienta con la que Andalucía ha ordenado el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. Dicho plan transversal, dotado con 164,5 millones de euros, se articula en torno a cinco líneas de acción: prevención de la dependencia, atención a la dependencia, atención a personas mayores con especial vulnerabilidad, fomento del buen trato y lucha contra la soledad no deseada.

Asimismo, el plan incluye medidas sobre la implementación de programas para incrementar la práctica de ejercicio físico, agilizar la prestación de los servicios sociales, mejorar la atención al colectivo LGTBI, reducir el porcentaje de personas mayores que sufren soledad no deseada, mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años o reducir el riesgo de pobreza.