Los centros públicos de mayores de Aragón pueden solicitar ya las subvenciones financiadas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

La directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, explica que “esta línea de subvenciones se va a destinar a actividades innovadoras para que los destinatarios finales de las ayudas reciban una atención enmarcada en torno a los cuidados centrados en la persona”.

Para Carbó, “es un paso más para seguir trabajando en el modelo de cuidados que pone en el centro del sistema los procesos y a las personas”. “Un modelo –añade- que basa su filosofía en adaptarse a los mayores y sus nuevas necesidades, potenciando su autonomía y facilitando su socialización”.

Quién puede solicitar las ayudas

En el caso de las ayudas para la atención a personas mayores, podrán solicitar estas subvenciones las entidades locales, las mercantiles (con plazas concertadas) y entidades sociales sin ánimo de lucro titulares de centros residenciales o de día y que forman parte del sistema público de servicios sociales.

El objetivo de la ayuda debe ser cambiar el modelo de cuidados de larga duración, favoreciendo el control de la propia vida, la intimidad personal y las oportunidades de elección y participación de la vida cotidiana y la interacción social.

Tal y como marcan tanto las directrices europeas como la línea de actuación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), estas subvenciones deberán destinarse a actividades innovadoras, mediante las cuales, los destinatarios finales de las ayudas reciban una atención enmarcada en torno a los cuidados centrados en la persona, de acuerdo con sus características y necesidades específicas.

El dinero deberá destinarse a la financiación de inversiones, equipamientos e innovaciones tecnológicas en los centros de atención.

Cuantía y financiación

En la línea de subvención destinada a residencias y centros de día de mayores, se destinarán a entidades de titularidad pública 2,9 millones de euros distribuidos entre 2021 y 2022. Para aquellas entidades de titularidad mercantil y que tengan plazas concertadas y para las entidades sociales sin ánimo de lucro la partida ascenderá a 2,9 millones de euros también, distribuidos entre los dos años.

El presupuesto destinado a centros residenciales de menores será de 339.340 euros en 2021.

Cada entidad podrá presentar un proyecto por centro hasta un máximo de tres proyectos. La cuantía máxima que podrá pedir por cada uno de ellos será del 60% del coste del mismo, con un límite de 500.000 euros, para las solicitudes de los centros de mayores, y del 60% del coste del proyecto para las de los centros de menores.