renovables
World environment and sustainable development concept, vector illustration

Los centros Vitalia generan más del 50% de la energía que consumen, a través de renovables

Desde hace varios años, en los centros residenciales de la empresa Vitalia se están llevando a cabo importantes inversiones para lograr un ahorro en el consumo de energía, así como para producir su propia energía eléctrica por medio de renovables.

Para ello, los nuevos centros se construyen con los mejores materiales y los más avanzados sistemas de aislamiento para lograr el mayor ahorro energético, logrando edificios casi pasivos a estos efectos. Materiales y técnicas que se están utilizando, así mismo, en la adaptación y mejora de los centros ya construidos.

Para avanzar en el consumo de energías renovables y en la autoproducción de energía, Vitalia ha instalado un total de

52 plantas fotovoltaicas, en otros tantos centros, con una producción de 5,78 Gw

44 plantas de biomasa, con una producción de 22,18 Gw

Con ello, a fecha actual, se ha logrado que el 39% de la energía eléctrica y el 61% de la energía térmica, que utilizan las residencias del Grupo Vitalia, provenga de fuentes renovables.

En 2022, esta producción de energía por sus propios sistemas y el consumo de energías renovables en los 63 centros de mayores y de personas con discapacidad de la empresa Vitalia suponen un ahorro equivalente a:

  • 5.5352.800 km recorridos en un coche de gasolina
  • 1.913 árboles que no ha sido preciso cortar
  • 27,9 Gwh Energía producida de fuentes renovables
  • 7.654 Tn de Co2 que no se han lanzado a la atmósfera 

Cada uno de los centros Vitalia cuenta con un sistema digitalizado para monitorizar en tiempo real su consumo y su producción de energía.

Sistemas de producción de energía renovable que se utilizan en los centros residenciales de Vitalia

Energía solar. En las cubiertas de los centros o en espacios exteriores de los mismos, se instalan dos tipos de placas para la producción de energía solar:

Placas de energía solar térmica, que concentran con espejos la radiación solar que calienta un fluido con el que se produce vapor y con este a su vez electricidad.

Placas de energía solar fotovoltaica, que convierten directamente la radiación solar en electricidad gracias a los paneles solares integrados por células fotovoltaicas

Biomasa. Utiliza materia orgánica como fuente de energía y gracias a la combustión de la biomasa se genera calor para que caliente agua. Esta se convierte en vapor que genera la electricidad a partir de unos grupos turbo – alternadores

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp