Fisioterapeutas y Covid persistente

Los fisioterapeutas alertan de que el COVID persistente es una problema emergente que debe comenzar a abordarse

Cerca de cinco millones de personas se han contagiado de Covid-19 en España y se estima que el 10% de ellas sufren secuelas, en ocasiones muy severas, después de 12 semanas o más de haber dado resultado negativo en las pruebas. Es lo que se denomina Covid persistente, que puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica.Además, otro 20% de las personas contagiadas presentan síntomas cinco semanas después de haber superado la infección, lo que supone otro millón de afectados.

 
Según los expertos, el número de casos crecerá en los próximos meses, lo que implica la necesidad inaplazable de prestar una mayor atención al Covid persistente, generando protocolos de recuperación, dando una respuesta a quienes sufren cuadros agudos que requieren una baja laboral, etc. Y así lo han manifestado los representantes del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en un evento organizado para conmemorar el Día Mundial de la Fisioterapia que se celebra hoy, 8 de septiembre.
 
Con esta jornada, cuyo lema es “Déjanos ayudarte a volver a bailar”, los fisioterapeutas quieren ayudar a visibilizar el Covid persistente, mentalizando a la sociedad y a las administraciones públicas sobre la magnitud de este problema, y mostrando el apoyo de los fisioterapeutas madrileños a los pacientes.
 

El papel de los fisioterapeutas en el Covid persistente

Estos profesionales sanitarios también quieren poner en valor su contribución colaborando a reducir los síntomas de la Covid-19 y ayudando a las personas en su rehabilitación. A la vez, reclaman una mayor presencia en los equipos multidisciplinares, en la atención hospitalaria y en los centros de atención primaria.
 
“Más de 500.000 personas padecen las secuelas del Covid persistente en nuestro país y los fisioterapeutas reclamamos una mayor presencia en los equipos multidisciplinares que tratan a este tipo de pacientes, para que podamos ayudar a agilizar su recuperación y abordarla en las mejores condiciones”, señala Aurora Araújo, decana del CPFCM.
 
“Es lógico que las autoridades se hayan volcado en medidas que frenan el avance de la pandemia, como la vacunación masiva, pero estamos viendo un problema sanitario emergente que hay que empezar a abordar ya”, continúa la decana del CPFCM.

Necesidades de un mayor número de fisioterapeutas en hospitales y centros de salud

“El número de fisioterapeutas ya era muy escaso en hospitales y en centros de salud. La llegada del Covid persistente hace imprescindible aumentar el número de nuestros profesionales, para lograr que las personas afectadas puedan retomar una vida normal cuanto antes”, añade Aurora Araújo.
 
La participación de los fisioterapeutas ayuda a las personas que sufren Covid persistente a recuperar la movilidad, la fuerza y a mejorar la respiración, entre otros beneficios.
 
En los casos más graves, la colaboración de la fisioterapia reduce notablemente el tiempo que los pacientes tienen que estar en la UCI. Cada enfermo pasa, de media, dos días menos en estas unidades cuando le atiende un fisioterapeuta, lo que descongestiona los hospitales, dejando camas libres para otras personas que puedan necesitar su ingreso. 
 
También supone un importante ahorro económico, ya que el coste diario de un paciente en la UCI asciende aproximadamente a 1.500 euros. Por tanto, la participación de los fisioterapeutas se traduce en un ahorro para el sistema sanitario de 3.000 euros por enfermo en cuidados intensivos.
 
Los efectos del Covid persistente a través del baile
Como parte importante de la jornada organizada por el CPFCM, “Déjanos ayudarte a volver a bailar», una compañía de ballet ha representado, sobre un escenario, frente a la estación de Príncipe Pío, una coreografía que refleja los efectos del Covid persistente. “Hemos querido reflejar las secuelas de la Covid-19 a través de la danza, que es también un símbolo de celebración de la vida, una metáfora de salud y de la energía que necesitan los pacientes para afrontar su recuperación. Los fisioterapeutas queremos ser una parte más activa en ese proceso”, explica Aurora Araújo.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp