personal de Servicios Sociales

Madrid ofrecerá apoyo psicológico al personal de Servicios Sociales contra la fatiga pandémica

El Ayuntamiento de Madrid va a crear un programa de apoyo psicológico al personal de los Servicios Sociales municipales ante la situación de fatiga pandémica que están viviendo.

El esfuerzo de los equipos de Servicios Sociales en primera línea frente a la crisis social provocada por la pandemia ha supuesto un desgaste importante. Ante esta situación se hace necesario el nuevo programa de apoyo psicológico al personal de Servicios Sociales, que estará dotado con 180.000 euros y que permitirá crear un equipo de psicólogos para “valorar, apoyar y detectar situaciones difíciles entre el personal de Servicios Sociales”, ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte. 

Aniorte ha subrayado el “refuerzo histórico de los Servicios Sociales” llevado a cabo desde 2020 y ha subrayado que “la plantilla de trabajadores sociales y auxiliares de servicios sociales a 31 de diciembre de 2021 llegó a 1.141 efectivos, un 21,5 % más que en el mandato anterior”. Esto ha permitido que, por primera vez, el Ayuntamiento cumpla su carta de servicios y logre situarse por debajo de la ratio de un trabajador social por cada 6.000 habitantes, situándose en uno por 4.337 vecinos.

Este refuerzo ha tenido un efecto mayor en los distritos de menor renta, donde la ratio es todavía más baja. “En Villaverde, Usera o Vicálvaro, por ejemplo, estamos por debajo de un trabajador por cada 3.000 habitantes”, ha señalado Aniorte.

El aumento de personal también se ha producido entre los auxiliares, que se han incrementado en un 11,6 % en comparación con 2018. En 2021, se convocaron 323 plazas en categorías sociales y la mayoría de ellas se nombrarán este año. En este sentido, Aniorte ha agradecido al área de Hacienda y Personal su implicación en este refuerzo.