La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, señaló que más de 2.000 personas cuidadoras de un familiar dependiente se han inscrito en el censo que se habilitó el pasado mes de noviembre, para que se les pueda reconocer profesionalmente esta tarea, como paso previo a una homologación profesional.

Oltra ha recordado que este censo es resultado del acuerdo alcanzado entre la Vicepresidencia, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo para impulsar un plan de actuación dirigido a las cuidadores en el entorno familiar que se quieran integrar laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas dependientes y no disponen de cualificación profesional específica.

Permitirá acceder a una cualificación profesional

Este acuerdo de colaboración ofrece a las personas cuidadoras que quieran y lo soliciten la posibilidad de acceder a una cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio o en instituciones sociales, como residencias o centros de día.

Para Oltra, la obtención de este reconocimiento «facilita a las personas que no disponen de calificación específica su integración laboral en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia».

Beneficiará a más de 36.761

Este acuerdo de colaboración de la Generalitat estima que podría beneficiar a las 36.761 personas cuidadoras en el entorno familiar menores de 65 años que hay en estos momentos en la Comunidad Valenciana. Por provincias, 12.324 al Alicante, 4.116 en la Castellón y 20.321 en la Valencia.

Las personas que solicitan este reconocimiento deberán complementar su formación con otras acciones formativas. Además, para su calificación se tendrán en cuenta los cursos de formación organizados por la Consejería de Igualdad o por los ayuntamientos en materia de dependencia con una duración mínima de 25 horas.