villancico reivindicativo

Más de 280 personas mayores alzan sus voces y felicitan “en navidad” con un villancico reivindicativo

Más de 280 personas mayores de 50 residencias Ballesol en España han participado en una iniciativa musical e intergeneracional junto a cantantes y actores de musicales.

Paco Arrojo – artista musical y semifinalista del exitoso programa La Voz- Mar Abascal – cantante soprano y actriz – y Pepa Aniorte – actriz – han puesto la voz al villancico “En Navidad” de Rosana Arbelo con el objetivo de “abrir nuestros corazones en un año difícil para todos” y especialmente para las personas mayores.

Esta es la primera vez que un villancico reúne de manera multitudinaria a tantas personas mayores bajo un mismo reconocimiento: fomentar el envejecimiento activo y que nuestros mayores adquieran mayor protagonismo, participación en la sociedad, y que se garanticen valores como el respeto o la dignidad entorno a todos ellos.

La experiencia que ha supuesto para los más de 280 residentes de Ballesol poner en valor todo su talento y ritmo tiene un propósito común: “la búsqueda de la felicidad como proyecto común”. Bailar en este proyecto musical con reconocidos cantantes y actores les ha permitido “compartir, relacionarnos, crecer y aprender” con una sonrisa, coinciden.

Beneficios de la música

La práctica musical, ya sea cantar o tocar un instrumento, tiene evidentes beneficios para prevenir los problemas cerebrales y cognitivos asociados al envejecimiento. Pero también para mejorar nuestro estado de ánimo, la autoestima, las relaciones sociales… Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “llevar el arte a la vida de la gente mediante actividades como bailar, cantar, ir a museos, ofrece un factor adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental”

Mónica de Castro es musicoterapeuta clínica especializada en geriatría y demencias. Fundadora de Singular, música y alzhéimer. “La música, más allá de ser exclusivamente lúdica, es un estímulo que puede llegar a nuestras emociones, hacer que nos movamos de forma natural, ayudarnos a evocar recuerdos, a captar nuestra atención o incluso a entablar una conversación más fácilmente”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp