Yayacleta

Mayores de Amavir participan en paseos terapéuticos en «yayacleta»

Mayores de Amavir participan en paseos terapéuticos en «yayacleta» con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado, en colaboración con varias asociaciones y grupos de voluntarios, una serie de paseos en bicicleta para personas mayores que viven en residencias. Se han seleccionado cuatro centros de la ciudad, dos de ellos pertenecientes a Amavir (Amavir Argaray y Amavir Oblatas). El objetivo de esta acción es que los mayores puedan recorrer y redescubrir la ciudad desde una óptica distinta, disfrutando de los parques, jardines, carriles bici y zonas peatonales. Mayores de Amavir participan en los paseos en «yayacleta»

Las denominadas «yayacletas» son una especie de triciclos con capacidad para dos personas, además del conductor. Los conductores pertenecen a varias asociaciones de ciclistas, coimpulsoras de esta actividad, y han recibido un curso de formación no solo en el manejo de estas bicicletas sino también en el trato y cuidado a las personas mayores.

Los dos triciclos disponibles permiten realizar paseos terapéuticos llevando a cuatro personas mayores de las residencias en cada viaje, devolviéndoles parte de la movilidad perdida y promoviendo su integración en el día a día de la ciudad, ha indicado el Ayuntamiento. La iniciativa, bautizada como ‘En Bici sin Edad’ y que nació en Dinamarca en el año 2012 (Clycling without Age, en inglés), se ha convertido en todo un movimiento internacional que ha llegado hasta Navarra de la mano de Biciclistas de Corella a través de la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea y en coordinación con el instituto de educación secundaria Alhama de Corella. Con personas voluntarias de la localidad y los triciclos, realizan paseos de forma habitual para personas mayores y personas con movilidad reducida, no solo por motivos de edad sino también de discapacidad física o intelectual.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha querido que la Semana de la Movilidad sea este año una celebración dirigida a todas las personas, incluyendo a aquellas que habitualmente tienen más dificultades para moverse en nuestra ciudad.