Movilización de las patronales andaluzas del sector de la dependencia para “evitar la quiebra del servicio”
María del Mar García Torres, presidenta de las cooperativas sociosanitarias de Faecta; Andrés Rodríguez González, presidente de Cecua; Fernando Acosta Aguilar, presidente de Lares Andalucía y Nuria Hernández Sanjuán, secretaria general de FADE.

Movilización de las patronales andaluzas del sector de la dependencia para “evitar la quiebra del servicio”

Cecua, Lares Andalucía, FADE y Faecta, patronales andaluzas del sector de la dependencia, se concentraron el pasado jueves a las puertas del Parlamento andaluz para denunciar la inacción de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a la hora de abordar la sostenibilidad del Sistema de Dependencia. 

Ante la propuesta del Gobierno andaluz de actualizar el precio de la plaza concertada en un 2,60 %, las entidades y empresas del sector han señalado que esta medida “no permite a los centros garantizar la sostenibilidad, eficiencia y calidad de la atención y amenaza especialmente a los centros rurales. Además, el incremento del precio de la plaza en un 2,60 % no dignifica al sector, ya que no alcanza ni a compensar la subida de la luz”. 

“Ante las dificultades de un sector infrafinanciado y en previsión de un futuro desolador que mantendrá a Andalucía en el último vagón del sector sociosanitario español”, las patronales se movilizan para revertir con urgencia esta situación y anticipan que, de seguir la actual situación, la quiebra del sistema sociosanitario está muy próxima. Además, exigen unas tarifas concertadas que garanticen la sostenibilidad, eficiencia y calidad de la cobertura del servicio que prestan a las personas dependientes, y plantean la necesidad de ocupación de plazas vacías.

Otras comunidades

“Mientras en muchas comunidades autónomas de nuestro país se ha producido una actualización de tarifas del sector fruto del acuerdo de Estado con agentes sociales que atiende a las personas en situación de dependencia, el Gobierno andaluz ha hecho caso omiso a la grave situación de sostenibilidad de uno de los sectores que más han sufrido en esta pandemia y que mayor número de empleos genera y mantiene”, manifiestan los representantes de Cecua, Lares Andalucía, FADE y Faecta. Como referencia, señalan que en Madrid la subida de la plaza concertada ha sido del 37 % tras el acuerdo con los agentes sociales.

En este sentido, y con el fin de superar el estancamiento de las relaciones con la Consejería, estas entidades y empresas también han solicitado por escrito hasta en tres ocasiones un encuentro con Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, quien les ha remitido directamente a la Consejería.

Sobrecostes de los cuidados

Durante la pandemia, las empresas y entidades del sector han tenido que soportar grandes sobrecostes y una alarmante carencia de recursos y medios. A pesar de ello, gracias a la inmensa vocación de servicio, se ha conseguido cuidar de la población más vulnerable “y todo este esfuerzo, en lugar de ser dignificado y reconocido, ha caído en el cajón del olvido”, denuncian los representantes de las patronales.

“Mientras que en muchas comunidades autónomas de nuestro país se ha producido una actualización de tarifas del sector fruto de acuerdo con los agentes sociales, en Andalucía el Gobierno hace caso omiso. Esta situación hace crecer la brecha entre comunidades donde vemos cómo las residencias de mayores de Madrid reciben casi 20 euros más por cada plaza concertada y cada día de ocupación, con un incremento del 37 % llegando hasta los 74,88 euros. En Andalucía, sin embargo, el incremento es del 2,60 %, 491,38 euros al año. Ante esta ínfima subida, las patronales exigen dignidad y no limosnas, y denuncian que el sector necesita una apuesta real que acabe con la infrafinanciación y garantice a las empresas unas condiciones razonables y seguras, además de la total ocupación de las plazas concertadas que se encuentran vacantes, aún a pesar de la enorme lista de espera existente”, subrayan.

Y añaden: “Hay que establecer unas tarifas concertadas que garanticen la sostenibilidad, eficiencia y calidad de la cobertura, así como de las inversiones que durante años el empresariado andaluz ha realizado con mucho esfuerzo, garantizando una apuesta por la calidad en el servicio y en el empleo”.

Propuesta del sector

En la propuesta presentada al Gobierno andaluz para lograr un sistema sostenible, eficiente y con calidad de cobertura en la atención a las personas mayores dependientes de Andalucía, las patronales Lares Andalucía, FADE, Cecua y Faecta solicitan mecanismos más flexibles que permitan la reducción de la lista de espera, con la puesta en marcha y aprobación este mismo año de un solo procedimiento de la resolución de grado y PIA, y de un plan de choque que mejore la tasa de reposición que conlleve el aumento de valoradores/as y personal técnico, tanto a nivel de Servicios Sociales comunitarios, Delegaciones Territoriales y de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA).

“Las consecuencias de un sistema de asignación de plaza obsoleto como el que tenemos en la actualidad, quedan plasmadas en la pérdida de personas beneficiarias del servicio residencial, encontrándose actualmente en valores similares a octubre de 2017. En los dos últimos años, si comparamos las personas atendidas en centros residenciales en marzo de 2021 con las de febrero 2019, la cifra asciende a 598 personas menos”, apuntan las patronales.

La necesidad de incrementar la oferta de plazas concertadas queda en un segundo plano cuando no se ocupan las plazas vacías ni se actualiza el precio. Por eso, destacan la necesidad de un sistema automatizado. «Es prioritario atender a los dependientes y evitar la tediosa burocracia”, subrayan desde Cecua, Lares Andalucía, FADE y Faecta.

Movilizaciones

Por todo lo expuesto, las patronales ponen en marcha un calendario de movilizaciones y gestos, «que son muestra del malestar y maltrato que en el tiempo arrastramos».

De esta manera, los representantes de Cecua, Lares Andalucía, FADE y Faecta comenzarán con una campaña “1 minuto de silencio en pro de la eficiencia, sostenibilidad y mejora de la atención a las personas dependientes en Andalucía”, en la que los centros, cada martes y cada jueves, llevarán a cabo este gesto para frenar la quiebra de la dependencia en Andalucía. “Es solo el comienzo, llegaremos hasta donde haga falta para que el gobierno andaluz tenga consideración y respeto por los mayores con dependencia que viven en nuestras residencias”, aseveran.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp