La mujer es tan importante para Asispa que supone más del 90% de su fuerza bruta, de su capital humano, de su totalidad, incluidos los puestos de dirección y responsabilidad.

Durante la pasada semana, se han celebrado en todo el mundo miles de actos en su honor. Esta entidad también ha querido hacer un reconocimiento más concreto hacia aquellas que trabajan en el sector social con esfuerzo, paciencia y cariño. Mujeres que cuidan, atienden y apoyan a quienes más lo necesitan. Hablamos de trabajadoras sociales, enfermeras, auxiliares, limpiadoras, investigadoras, educadoras, voluntarias… Son mujeres anónimas, pero verdaderamente esenciales en nuestra sociedad.

Ellas han sido nuestra inspiración para un programa de radio monográfico #MujeresQueInspiran, dedicado a desatacar el papel de la mujer en la innovación y desarrollo social. Más de tres horas en directo con la intervención de mujeres pioneras en empresas, instituciones o movimientos de la sociedad de los cuidados.

En el principio fue ella, Luly

Quisimos que el papel protagonista lo tuviera la fundadora de Asispa, Carmen Zabala, más conocida como Luly, que pese a su reciente desaparición ha dejado una profunda huella. Fue una mujer con visión de futuro, una verdadera emprendedora en una etapa donde no era fácil para las mujeres formar una asociación. Ella fue la primera en crear una que se encargara de la asistencia a domicilio de forma profesional. Antes no había nada más que la voluntad, la familia y la costumbre. Ella consiguió construir una red de servicios integrados que han hecho de Asispa una de las más importantes entidades en el tercer sector a nivel nacional. Ella se empeñó en afianzar el valor del cuidado personalizado y cálido para cada persona atendida en su institución.

Nuestro mejor homenaje no se queda tan solo en el recuerdo de un programa de radio, sino que se lo rendimos cada día trabajando por las personas que nos necesiten.

Todas las mujeres de Asispa

Con una sola voz, con un solo mensaje, fueron llegando testimonios que reivindicaban la igualdad y homenajeaban a las mujeres: mensajes, fotos, murales, programas de radio… desde todos los rincones de nuestro país y desde todos los servicios de Asispa.

Como muestra, transcribimos la intervención en las ondas de C.G.C. (de 91 años), usuaria del Centro de Día Municipal La Guindalera de titularidad pública, gestionado por Asispa, en el programa de radio “8M, Mujer y Resiliencia. Toda una declaración de intenciones: “Antes las mujeres no podíamos conducir.  Yo tenía una hermana que no pudo lograr ese deseo de conducir un coche. No existía la planificación familiar, por lo cual había tantas familias numerosas. Si teníamos trabajo, no podíamos casarnos porque nos despedían.

No había igualdad en el estudio, era cosa de chicos y las chicas en las tareas domésticas. Ahora debería ser igual para todos. No podíamos tener cuentas bancarias, ahora se puede, indistintamente de tu género. Los hombres eran los que mandaban en las familias… políticos y gobernantes sólo hombres, igualmente médicos, abogados, arquitectos… etc. Los hombres eran el punto fuerte. La mujer el supuesto sexo débil. Enhorabuena para todas las mujeres que estamos demostrando lo que valemos. ¡Adelante siempre mujeres!  Vamos a conseguir muchas cosas.”

Desde El Centro de Día Triana, en Sevilla, las mujeres nos mandaban un mensaje construido con cartulinas violetas: “Aquí seguimos”. Resiliencia y apoyo. Por todas.

Desde Madrid, personas usuarias, hombres y mujeres, de los centros de día municipales gestionados por Asispa, celebraron también la semana de la Mujer. Los centros enviaron con sus mensajes y pancartas un homenaje a todas las mujeres y a su lucha por la igualdad. A destacar la actividad de reminiscencia realizada con las personas usuarias para reflexionar sobre los cambios en la sociedad de la mujer a lo largo del último siglo o un gran debate sobre las vivencias en discriminación o igualdad sufridas por las mujeres del centro de día. Iniciativas para la sensibilización con testimonios de primera mano.

Mujer y Memoria fue el eje central de las actividades en la Residencia Municipal de Guadalix de la Sierra, donde se realizó el taller “Retazos de Juventud” en el que cada residente relató recuerdos de su juventud: familia, trabajo, aficiones… Un proyecto que recoge historias protagonizadas por mujeres anónimas, pequeñas y grandes, fuertes, épicas, poéticas y siempre cotidianas. Otra iniciativa de Asispa para rescatar vivencias para mantener viva nuestra propia historia, sencilla, discreta, anónima y muchas veces olvidada pero siempre rica, comprometida, solidaria y dinámica. Una historia en la que las mujeres tiene un papel protagonista.

“No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle. Quiero sentirme libre” contaban las mujeres de la residencia Vélez Rubio en Almería. De norte a sur, el mensaje de empoderamiento femenino se abre paso.

Innovación social es en femenino

En el programa de radio #MujeresQueInspiran del 8 de marzo pudimos contar con la presencia y las valiosas participaciones de mujeres que nos contaron cómo hicieron realidad sus proyectos. En el campo tecnológico, Beatriz García de la Rosa presentó una aplicación con un coach animado muy particular: Charlie. Por su parte, Miriam Andrada nos habló de la necesidad de compartir sinergias en el asociacionismo. La veterana Aurora Moreno, creadora del cohousing senior en España, nos convenció de la necesidad de crear otras formas de habitabilidad para envejecer de una forma activa y en compañía sin perder nuestra privacidad. Concha Fernández, fundadora del exitoso programa de voluntariado de la ciudad de Madrid, explicó como el voluntariado va mucho más allá de su faceta de solidaridad asistencial. Es un instrumento necesario y muy útil para la participación de la ciudadanía en la construcción de un entorno más humano, cívico y activo. Laura Cañete, nueva responsable del área de Innovación Social en Fundación Asispa, detalló los nuevos proyectos de formación de alto impacto para aprovechar el talento de cada persona para impulsar el crecimiento de cualquier organización. Cursos que ya están disponibles en la web de la Fundación y cuyo reto es derribar los límites autoimpuestos en cada persona para que pueda alcanzar los objetivos que se proponga.

Hemos querido también dar voz y protagonismo a cada una de las mujeres responsables de los diferentes servicios de la entidad para que explicaran su trabajo y el de sus compañeras: Teleasistencia, servicio a domicilio, residencias, centros de día y animación sociocultural y personas sin hogar. Puedes ver el programa completo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QbL0m6hW0X8

Mujeres que inspiran

Del mismo modo, Asispa sigue con su compromiso con la igualdad y quieren que cada día, al recordar a una mujer que nos inspire, lo contemos. La entidad ha puesto en marcha la campaña en redes sociales bajo el hashtag. #MujeresQueInspiran, para que cada cual las mencione al acordarse de esas mujeres cuidan, trabajan, innovan y puedan seguir siendo motivo de inspiración para muchas personas con ganas de mejorar el mundo. Gracias a todas.