El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha formalizado, en tan solo dos semanas, el CEDDD autonómico en Andalucía.

El objetivo es poder llegar a las realidades y situaciones de cada comunidad autónoma adaptándose a su realidad. Así, los representantes de CEDDD Andalucía, se reunieron la pasada semana para establecer las bases de constitución e implementación de la asociación y los ejes de actuación que llevaran a cabo durante esta expansión de este movimiento asociativo en defensa de las personas con discapacidad o dependencia.

El CEDDD Andalucía recibirá el apoyo y asesoramiento del CEDDD nacional para estar alineados con los valores, misión y transversalidad de CEDDD.

Miembros de la Junta Gestora

Entre los numerosos asistentes que presenciaron este acto de constitución se encuentran los componentes de la Junta Gestora: Silvia Santos, secretaria general de FSIE Andalucía; Esther Jiménez, Discapacidad FSIE Andalucía; Joaquín Morales, presidente de ACEEAN-Centros Especiales de Empleo-;  Mari Paz Agujetas, secretaria general de la Federación de enseñanza de USO Andalucía; Sara Ríos, de la Asociación Mujeres en Igualdad; Andrés Rodríguez, representante de Cecua, y Rocío de los Reyes, embajadora de CEDDD.

Por parte del equipo de CEDDD Estatal, estuvieron presentes su presidente Albert Campabadal; Íñigo Alli, como adjunto a Presidencia; Mar Ugarte, gerente del CEDDD, y Marc Subiron, como asesor jurídico.

Reivindicaciones principales de CEDDD Andalucía

Durante el acto de constitución, las entidades plantearon sus inquietudes y retos más destacados. Una de las más importantes es la de la creación de un suelo de gasto para el colectivo de discapacidad y dependencia que no varíe ante vicisitudes políticas, ni económicas ni sociales. Y así, solamente trabajar por una gobernanza óptima a usuarios y sus familias.

En el ámbito de la educación, el objetivo de CEE es ser referentes en verdadera equidad social, empoderar a la mujer con discapacidad y la defensa a la educación especial.

Con referencia al empleo, las entidades reivindicaron la igualdad de oportunidades, los mismos derechos y deberes para los trabajadores con discapacidad. Señalaron también la necesidad de trabajar por la no discriminación de los CEE con o sin ánimo de lucro a la hora de acceder a Subvenciones Públicas.

En los próximos días, CEDDD Andalucía se reunirá con el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.