Plan del Mayor de Aragón

Nace el Plan del Mayor de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha presentado el “Plan del Mayor. Generación de Cambio”. Este Plan del Mayor “nace para adecuar los servicios sociales a las necesidades de una generación que demanda una nueva atención, para acompañarles en un recorrido que tiene diferentes etapas y para ofrecer a estas personas el papel activo y protagonista que siguen teniendo en esta etapa de su vida. Hablamos de una generación de cambio, artífice de grandes logros sociales, y queremos hacer este cambio con ellos”.

“Se trata –ha incidido la consejera- en un eje estratégico del Gobierno de Aragón sobre el que va a pivotar hasta el final de la legislatura toda la atención que ya se presta a los mayores, así como los nuevos servicios e infraestructuras que se están poniendo en marcha, impregnados por la filosofía de atención centrada en la persona«.

En cifras, este plan recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas); implica una financiación extra de 66,7 millones de euros de aquí a 2023 (que se suma a los 189,8 que anualmente destina Ciudadanía a la atención a los mayores) y persigue llegar a 204.101 aragoneses.

29 medidas que plantea el Gobierno regional

Entre las 29 nuevas medidas que plantea esta apuesta del Ejecutivo por los mayores destaca:

– La construcción de dos complejos residenciales multiservicio abiertos a la comunidad y el entorno, en Ateca y en Valdefierro (Zaragoza).

– La implantación de un nuevo modelo de gestión y atención residencial (apoyado por la inversión de los fondos de resiliencia).

– La modificación del decreto de prestaciones de la dependencia para agilizar los procesos.

– La puesta en valor del papel social de los mayores, haciéndolos partícipes de los cambios, como ya se está realizando en la red de 31hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

“Este plan busca también –ha subrayado María Victoria Broto- proyectar la imagen y el papel que realmente tienen hoy los mayores en la sociedad: un papel activo y protagonista”.

Inversión en la atención apersonas mayores

La consejera –que ha presentado el plan junto a la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó- ha subrayado la importancia de centrar buena parte de la inversión y la acción del Gobierno en este colectivo por varias razones. “Nos encontramos ante una forma de hacernos mayores diferente, se plantean nuevas necesidades a las que debemos ser capaces de dar respuesta; y la jubilación ya no es el final de nada, sino la continuidad de un proyecto vital que debemos apoyar desde las instituciones fomentando la prevención, los cuidados y la autonomía”, ha explicado María Victoria Broto.

La consejera ha recordado también que la quinta parte de la población de Aragón supera los 65 años y que, según el INE, esta tasa crecerá hasta el 28,3% en 2035. También ha recordado que los mayores han sido el colectivo más golpeado por la pandemia; y que esta situación ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir impulsando los cambios en el modelo que ya estaban previstos.

Plan en cuatro áreas de acción

En esta línea, Broto ha señalado que el Plan del Mayor. Generación de Cambio se ha organizado en torno a cuatro áreas de acción: promover el protagonismo de los mayores, su integración y participación en la sociedad; proteger a los mayores en situación de vulnerabilidad; ofrecer una atención continuada en el entorno a lo largo de toda la vida; y flexibilizar y ajustar el Sistema Público de Servicios Sociales a las expectativas de los mayores y sus familias. Entre las acciones principales, destaca la voluntad de acompañar a las personas en las necesidades que se les vayan presentando a lo largo de su vida, adecuando e implementando la atención si su grado de autonomía o dependencia los precisa. “Además –ha subrayado la consejera-, se pone especial atención en la prevención, base fundamental para que las personas podamos mantener nuestra autonomía y permanecer el mayor tiempo posible en nuestro entorno”.

La gerente del IASS ha desglosado algunas de las 29 medidas nuevas que prevé el Plan, y que se suman a las 20 que el Gobierno de Aragón ya tiene en marcha para atender a los mayores de la Comunidad. “Todas van dirigidas a mejorar la calidad de vida y la atención de los mayores, a mejorar la integración y la participación, a fomentar el envejecimiento activo o a descentralizar los servicios para promover el arraigo al medio rural”, ha indicado Carbó.

 
*Se adjunta el Plan del Mayor para su consulta en 
https://tinyurl.com/PlanDelMayorAragon