Orpea regala a sus residentes "50 momentos que marcaron nuestra vida" que contribuye a la estimulación cognitiva y emocional

Orpea regala a sus residentes «50 momentos que marcaron nuestra vida» que contribuye a la estimulación cognitiva y emocional

Grupo Orpea ha regalado a los residentes de los más de 50 centros que tiene en España, el libro “50 momentos que marcaron nuestra vida”, grandes acontecimientos de la historia de España y del mundo en el último siglo. Un detalle perfecto para celebrar el día de Reyes que, además, supone una fantástica herramienta para trabajar en los talleres de estimulación cognitiva y emocional de los centros Orpea.

La llegada de la televisión, el Consultorio de Elena Francis, el primer paso del hombre en la Luna, la caída del Muro de Berlín, Massiel en Eurovisión… Son muchos los momentos inolvidables que hemos presenciado de una u otra manera a lo largo de nuestra vida. Orpea ha recopilado 50 grandes acontecimientos, que brindan a los residentes la oportunidad de realizar un recorrido entrañable para revivir, recordar y compartir los hechos más relevantes que marcan nuestra historia vital.

El libro recopila imágenes de cada hecho, información de interés como efemérides o curiosidades, así como dos o tres preguntas sobre las que los residentes pueden trabajar en los talleres de memoria y reminiscencia.

Estimulación cognitiva y sensorial

La reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado para traerlos al presente, con la finalidad de estimular la memoria y conectar al residente con el momento en el que se encuentra.

Para aplicar esta técnica, los equipos multidisciplinares se sirven de este tipo de materiales, como los libros de recuerdo, porque a través de acontecimientos relevantes del pasado, vinculados con la propia experiencia de los residentes, mejora su estado cognitivo y emocional.

Además, la evocación de recuerdos preservados en el tiempo facilita la comunicación y enriquece la socialización, inclusive para residentes con mayor deterioro. La pérdida de memoria, las alteraciones en el comportamiento y los problemas de la comprensión son algunos de los síntomas más frecuentes en las personas con demencia. La falta de memoria es lo más significativo.

Dependiendo de la fase en la que se encuentren, las personas pueden olvidar los acontecimientos más recientes o las conversaciones previas, lo que afecta a la cognición y a la manera de entender las cosas, y como consecuencia al estado de ánimo y al comportamiento. Por ello, la reminiscencia consigue fortalecer y consolidar la propia identidad de cada uno, frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento o enfermedades como la demencia.