La Plataforma para la Atención a la Dependencia (PAD) ha iniciado un plan de trabajo a desarrollar en las residencias, cuyo objetivo es implementar protocolos para hacer frente al riesgo del COVID-19. Para ello, PAD ha desarrollado el Plan Director para la Implementación de Protocolos Covid Certificados, junto a la Consultora Cefora y la entidad certificadora Cámara Certifica, que pertenece a la Cámara de Comercio.

Desde la Cámara de Comercio se creó la Guía COVID-19 de interpretación de requisitos para que organizaciones, empresas, establecimientos, etc. puedan actuar frente al SARS-CoV-2. Esta Guía recoge sugerencias y recomendaciones para evitar la propagación del virus y evitar rebrotes. Medidas para garantizar la protección individual y limitar al mínimo los riesgos de salud o seguridad. El objetivo de la PAD es  que las residencias consigan la certificación COVID-19 Cámara Certifica. Para ello, han presentado todos los documentos y registros necesarios, así como los protocolos de seguridad frente al riesgo COVID-19 que tenían implementados. 

PAD ha contado en todo momento con el   asesoramiento de Cefora como especialista en esta materia. Los protocolos COVID se han desarrollado basándonos en los planes de contingencia que ya tenían cada una de las residencias, adaptándolos a los requisitos que fijaba la auditora Cámara de Certifica. Estos protocolos tienen como objetivo establecer una actuación frente al SARS-CoV-2 en un sector tan sensible como el de las residencias, en ellos se establecen:

  • La gestión del riesgo en el centro
  • Zonas y espacios de trabajo en el centro
  • Personas: trabajadores, residentes y subcontratas.
  • Acciones de contingencia.

Prevención de riesgos laborales

PAD también ha orientado a las residencias al desarrollo de la formación en materia de prevención de riesgos laborales frente a la COVID-19, ya que esta es la mejor prevención. Es fundamental que los trabajadores conozcan el virus, medios de transmisión, así como todas las medidas de higiene personal que deben llevar a cabo para que su entorno de trabajo sea seguro, por su propia seguridad y por la de los residentes, que recordemos que son un sector sensible. Asimismo, han trabajado la correcta utilización de los Equipos de Protección Individual (EPI), así como la importancia de respetar las medidas de protección colectiva.

Esta formación ha sido online, a través de la plataforma de CEFORA, desde la cual los alumnos han accedido a los contenidos del curso y a las pruebas de conocimientos, así como disponer de un tutor que le resolviera cualquier duda.

En este primer año han sido ya siete residencias las que han obtenido el certificado de Cámara Certifica, siendo el objetivo de la PAD que el resto de las residencias lo hagan a lo largo del año 2021. Convirtiendo, de esta manera, a cada residencia en ejemplo de seguridad en la gestión de los centros de trabajo, mejorando la imagen reputacional del sector y generando confianza a la administración, empleados, familiares y, por supuesto, a los usuarios.