Primer centro especializado de ORPEA en salud mental para mayores

ORPEA, líder europeo en atención a la dependencia y salud mental, inaugura su primer centro especializado en la atención de personas mayores con problemas de salud mental: ‘ORPEA Madrid Puerta de Hierro’. Para dar a conocer las instalaciones y su modelo de atención experto en estos pacientes, se están celebrando unas jornadas de puertas abiertas hoy y mañana, 22 y 23 de abril, en el centro, ubicado en el barrio del mismo nombre, en concreto, en la calle Alfonso Fernández Clausell, 2.

A la izquierda Ignacio Basurte, director médico de la Clínica López Ibor explicando que con el centro Orpea Puerta de Hierro cubren una necesidad de atención especializada para las personas mayores con problemas de salud mental, en un entorno más acogedor.

‘ORPEA Madrid Puerta de Hierro’, será uno de los pocos centros de este tipo en España, un recurso sociosanitario tan escaso como demandado. Cuatro de cada diez personas mayores de 65 años sufren algún tipo de trastorno mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y requieren tener controlada la medicación, un seguimiento médico exhaustivo y revisión de su estado de salud continuado para conseguir el mayor bienestar y calidad de vida posibles. Sin embargo, los centros especializados para personas mayores con problemas de salud mental son prácticamente inexistentes en nuestro país.

Centro especializado en salud mental

El nuevo centro especializado en salud mental para personas mayores ‘ORPEA Madrid Puerta del Hierro’ da respuesta a esta demanda, pues combina la experiencia de la compañía en gestión de residencias de mayores con el modelo asistencial de la prestigiosa Clínica López Ibor, también propiedad de ORPEA, y que se encuentra a escasos metros del nuevo centro. De hecho, el nuevo centro de Puerta de Hierro cuenta con un equipo profesional multidisciplinar de Clínica López Ibor (psiquiatra, médico, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, y enfermería) con experiencia en programas de cuidados efectivos e innovadores para patologías psiquiátricas o neuropsicológicas (trastornos del estado de ánimo, alteraciones conductuales y emocionales, trastorno bipolar, trastornos psicóticos, etc.) que necesitan un tratamiento especializado en su cuidado diario.

oRPEA1Esta combinación de la experiencia de ORPEA en el cuidado de mayores y la atención a la salud mental marca una diferencia única en la oferta del sector en el nuevo centroORPEA Madrid Puerta del Hierro’, a que las personas mayores con enfermedad mental necesitan una atención de media o larga estancia muy concreta. En particular, estos residentes requieren profesionales especializados que intervengan atendiendo a las Orpea3necesidades específicas del trastorno, pero también otras patologías geriátricas, como inmovilidad, riesgo de caídas, deterioro físico o cognitivo derivado.

 

‘ORPEA Madrid Puerta de Hierro’ cuenta con instalaciones modernas y acogedoras y amplias zonas exteriores y ajardinadas. Tiene 54 habitaciones personalizables y luminosas, todas ellas individuales y dotadas de baño completo, y otras zonas comunes como salones, gimnasio, salas de terapias, comedores, cafetería, etc.

 

El servicio de restauración de Orpea es uno de los más exigentes

OrpeaRestauraciónUno de sus valores diferenciales también es el servicio de restauración. Todos los centros ORPEA tienen cocina propia como medida para alcanzar una mejor salud y bienestar de las personas mayores. La restauración de los centros destaca por la innovación en la elaboración y presentación de los alimentos. Ejemplo de ello es la ‘comida texturizada’, una solución para aquellas personas mayores con problemas de deglución o disfagia.