La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)Teresa Ribera, ha dado a conocer cuáles son las prioridades, cuáles los objetivos de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico. Y lo ha hecho en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, principal órgano de cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas (CCAA) en esta materia.

Ribera ha señalado que la Estrategia está alineada con los principales ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, ha destacado la importancia del diálogo para reforzar el marco de co-gobernanza con el resto de órganos ministeriales, CCAA y entidades locales e impulsar un modelo de participación de todos los actores implicados en el reto demográfico. A tal efecto, la vicepresidenta ha anunciado que el MITECO activará un proceso de participación pública (Call for Interest) para recoger todas las manifestaciones de interés dirigidas principalmente a pequeños municipios y a zonas afectadas por los riesgos del reto demográfico.

La vicepresidenta ha reiterado además el firme compromiso del Gobierno de
aprobar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en Conferencia de
Presidentes para sentar cuanto antes las bases de un proyecto país que garantice
la cohesión social y territorial, la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de derechos en todo el territorio. Todo ello a través de la coordinación de todas las Administraciones Públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la estrecha colaboración público-privada.

La Estrategia Nacional frente el Reto Demográfico reforzará la cooperación interadministrativa para llevar a cabo actuaciones transversales en las que se establezcan órganos de coordinación multinivel entre las instituciones y el marco normativo para poner en marcha actuaciones en áreas de acción prioritaria. La plena conectividad territorial, la apropiada prestación de servicios básicos, la incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, la simplificación normativa en pequeños municipios, la eliminación de los estereotipos rurales, el impulso de la colaboración público-privada y la coordinación con los ejes de la Agenda 2030 son los objetivos transversales que persigue la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

La vicepresidenta ha detallado los ejes del Plan de Recuperación, Transformación
y Resiliencia, que aportará 2.500 millones a actuaciones en materia de reto
demográfico poniendo el foco en la prestación de servicios sociales, la creación de empleo de calidad y la fijación de población en los territorios más afectados por el despoblamiento. En esta línea, Ribera ha subrayado que los cuatro ejes fundamentales del Plan de Recuperación tienen como objetivo la construcción de una España verde, digital, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva, por lo que están  perfectamente alineados con las prioridades de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.