autonomía
Woman in striped red and white shirt working on watercolor painting at table with other students in spacious studio.

Programa SEPAP-MejoraT de Castilla-La Mancha, más autonomía para las personas mayores

Para un envejecimiento activo y satisfactorio de la población es necesario trabajar la autonomía personal. Conseguir que los individuos mantengan su calidad de vida e independencia durante el mayor tiempo posible es un reto para una sociedad cada vez más envejecida, pero también para una Administración Pública, que debe decidir cómo invertir en el bienestar de los ciudadanos y cubrir las necesidades cambiantes que van surgiendo. El programa SEPAP-MejoraT, impulsado por Castilla-La Mancha, es un claro ejemplo.

El envejecimiento de la población no es un fenómeno nuevo, tampoco el interés de las entidades por conseguir que este proceso vital se desarrolle en las mejores condiciones posibles. Ya hace más de dos décadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de envejecimiento activo como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

También hace más de 15 años de que en España se aprobara la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Esta normativa comenzó dando respuesta a las necesidades de las personas dependientes, pero poco a poco se ha ido centrando en otra parte importante de su esencia: la promoción de la autonomía personal. Y es que la prevención de la dependencia y la discapacidad es una apuesta de futuro, ya que está demostrado que retrasar la progresión de la dependencia es más efectivo que hacerlo cuando está claramente establecida. De ahí la importancia de desarrollar programas de prevención-promoción que fomenten la mejora de la calidad de vida.

Unas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido es el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, SEPAP-MejoraT, un programa dirigido a personas mayores, en situación de dependencia moderada (Grado I), que nace en 2015 y que lleva casi 7 años promoviendo la autonomía y previniendo la dependencia.

Objetivos principales del programa

Los objetivos principales del programa son prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación. También reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado. 

Otros propósitos que se plantean los equipos profesionales son fomentar la relación promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, promover estilos de vida saludable entre la población dependiente que contribuyan a mejorar su calidad de vida y conseguir la mejora de la funcionalidad de la persona en situación de dependencia para que pueda realizar con mayor autonomía las actividades de la vida diaria (AVD).

Las actuaciones que contiene el programa, son relevantes desde una doble perspectiva, porque inciden en la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas, así como en la mejora del proceso de prescripción técnica.

Actualmente, beneficia a 6.775 personas mayores o en situación de dependencia, se ofrece en 334 municipios de la región y llega a zonas rurales de forma itinerante, siendo público y gratuito. Y es que, como asevera la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, “es importante que ayudemos a nuestros mayores a que puedan seguir trabajando en estos espacios en los municipios para que puedan luego desarrollar su proyecto de vida en sus hogares”.

Acceso al programa

Una vez que la persona tenga reconocido grado I de dependencia, los Servicios Sociales de Atención Primaria, tras el análisis de su situación y valorando la demanda, los recursos y las necesidades, emitirán un diagnóstico y prescribirán el programa, (en caso de considerarlo el más idóneo y adaptativo para la persona) derivando a la persona al centro más próximo a su domicilio.

Una vez que la persona es acogida en el centro donde se lleva a cabo el programa, se le realiza una valoración inicial estructurada y multidisciplinar a nivel cognitivo, físico y funcional. 

Los principales medios que se utilizan para realizar esta valoración de los participantes son la anamnesis, la exploración física, «escalas de valoración» (instrumentos específicos que facilitan la detección y seguimiento de problemas). 

Luego, en función del resultado, se establecerá un itinerario individualizado o Plan de Intervención Individual donde se incluirán aquellas actividades necesarias para la atención personal. Este Plan de Intervención Individual se desarrolla mediante sesiones grupales.

Plan de Intervención Individual

El Plan de Intervención Individual es el instrumento básico que recoge la información, valoración y propuesta de intervención que permitirán a la persona en situación de dependencia conservar el máximo control sobre su vida cotidiana. Su elaboración requiere las siguientes fases:

  1. a) Valoración integral.
  2. b) Diagnóstico de necesidades y potencialidades.
  3. c) Planteamiento de objetivos concretos en la esfera preventiva, asistencial y de rehabilitación.
  1. d) Elección de actividades para lograr los objetivos.
  2. e) Seguimiento con los ajustes que se requiera a lo largo del proceso.
  3. f) Evaluación de los resultados obtenidos.

En la elaboración de este Plan de Intervención Individual participa todo el equipo multidisciplinar, además de la persona objeto de la intervención y su familia. Una vez consensuado y aceptado el plan de intervención individual por la persona, se acordará con ésta el día de incorporación al programa.

Implicación de los profesionales

Cada programa contará con un equipo multidisciplinar. El número de profesionales que conformarán estos equipos, estará en función del número de usuarios que tenga determinado el programa y los perfiles profesionales se seleccionarán de entre las siguientes disciplinas: Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.

Este equipo debe garantizar la adecuada prestación del servicio, para atender las necesidades de las personas en situación de Dependencia que sean derivadas desde los Servicios Sociales de Atención Primaria a este recurso.

De entre los profesionales que conforman el equipo multidisciplinar, uno de los técnicos realizará las funciones de coordinador encargado de impulsar y velar por el buen funcionamiento del programa y del trabajo en equipo como garante de una adecuada atención integral de los usuarios.

La consejera hace un reconocimiento especial a los profesionales del SEPAD-MejoraT, ya que la relevancia de implantar este tipo de recursos en los municipios pasa, no solo por la “responsabilidad como Administración de acercar los servicios a los ciudadanos”, sino especialmente, por la “buena valoración que de ellos hacen los usuarios y sus familiares”. Asimismo, recuerda que el SEPAP “nos ha hecho ser un referente a nivel nacional con un servicio tan integrado” y buena parte del mérito lo tienen “la profesionalidad de todos las y los trabajadores que forman parte de estos servicios”.

autonomía

¿Qué saber sobre el SEPAP- MejoraT?

El programa se llevará a cabo en instalaciones debidamente acondicionadas, de fácil acceso y con los medios materiales necesarios para garantizar la adecuada prestación del programa.

Cada usuario contará con un Plan de Intervención Individual que indicará los servicios que la persona en situación de dependencia precisa, siendo incluida en el grupo que mejor se ajuste a sus necesidades.

Las actividades a desarrollar serán realizadas a nivel grupal e irán en consonancia con el perfil de las personas que conformen el grupo, teniendo en cuenta que la atención prestada será integral incluyendo todas las áreas que promuevan la autonomía personal.

La ratio de personas susceptibles de ser atendidas en el programa está en función de las características, dimensiones, equipamiento, horarios etc. del centro donde se vaya a realizar el programa. El programa tiene una intensidad de 20 horas al mes.

La atención será integral y personalizada e individualizada desde una triple dimensión: funcional, física y cognitiva. Además, será prestada a través de alguno de los siguientes servicios: fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, atención psicológica y promoción de estilos de vida saludables.

Inversión en el programa SEPAP-MejoraT

Este servicio de promoción de la autonomía personal comenzó con una inversión inicial de 800.000 euros y, en estos años, ha crecido notablemente hasta llegar en 2022 a los 6,3 millones de euros. 

El Gobierno regional ha ido incrementando la dotación presupuestaria para hacer crecer este servicio durante los últimos años para llegar a más usuarios y cubrir más territorio. Así, si en 2016, se presupuestaron 1,8 millones de euros, permitiendo desarrollar 50 proyectos en 66 municipios con 149 profesionales que atendieron a 1.800 personas, este año 2022, “con un servicio plenamente desarrollado e implementado en todo el territorio”, se llega a 334 municipios, “40 más que en 2021”, con un total de 139 proyectos, que son diez más que el año anterior, con un equipo de 623 profesionales.

Por otro lado, este servicio se presta de forma itinerante para acercarlo a las personas que viven más alejadas y en zonas con insuficiencia de recursos. Desde el Gobierno regional, la convocatoria para servicios SEPAP en 2022 ha reservado un importe del 30 % del total del crédito para las solicitudes que se desarrollen en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, dando cumplimiento a los objetivos marcados por Ley frente a la Despoblación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp