Atención Integrada Social y Sanitaria

Se abre el proceso de consulta pública previa para el Anteproyecto de Ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña

Desde el 28 de febrero ya se puede participar en la consulta abierta sobre el Anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña, que promueven los departamentos de Derechos Sociales y de Salud y que cuenta con la participación del mundo local y representación de la ciudadanía.

El objetivo de la consulta, que estará abierta hasta el 28 de marzo al portal Participa Gencat, es el de obtener información, valoración y conocer la opinión pública sobre aspectos que se considera que se tendrían que tener en cuenta en la redacción de una futura ley para crear una agencia de atención integrada social y sanitaria. Esta ley permitiría mejorar los resultados de salud y bienestar, mejorar la experiencia de atención a las personas y de sus familias, garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario y de los servicios sociales y facilitar la experiencia de los profesionales en la prestación de la atención.

La consulta pública está abierta al conjunto de la ciudadanía y organizaciones para obtener el parecer de los entes locales, las asociaciones, los proveedores y las entidades prestamistas de los sistemas de servicios sociales y de salud, los profesionales expertos y con competencias relacionadas con la atención integrada, así como otras entidades, instituciones y órganos. También se pretende recoger la opinión de la ciudadanía sobre cualquier otro aspecto que se considere oportuno rectificar para poder ofrecer una mejor atención integrada social y sanitaria.

Una vez finalice el periodo de recogida de las propuestas, se publicará un informe de retorno que recogerá las aportaciones realizadas por las diferentes entidades y la ciudadanía, con una una valoración de las mismas.

Objetivos: mejorar la atención

El objetivo general de la propuesta es garantizar una atención más integrada, que permita mejorar los resultados de la atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, a las personas con problemática social derivada de la salud mental y, en general, a todas las personas con necesidades complejas, desde una cuádruplo perspectiva.

  • Mejorar los resultados de salud y bienestar, promoviendo la calidad de vida, el apoderamiento y la autonomía personal.
  • Mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y de los servicios sociales, a través de la adecuación de la atención y de la utilización de los servicios de la población atendida, en que se garantice la calidad, la accesibilidad y la equidad.
  • Mejorar la experiencia de atención de estas personas y de sus familias y/o el entorno cuidador, en que se vele porque su proyecto vital se pueda desarrollar en su entorno familiar y comunitario.
  • Mejorar la experiencia de los profesionales en la prestación de la atención.

Para la integración de la atención

En cuanto a los objetivos específicos, si bien son múltiples los ámbitos donde es necesario avanzar en la integración de la atención, en el contexto actual, hay que priorizar cuatro aspectos concretos:

  • Transformar los servicios de carácter residencial para que respondan plenamente a los respectivos proyectos vitales, al marco de derechos y la diversidad de personas y territorios, promoviendo una transición efectiva hacia la desinstitucionalización.
  • Fortalecer e integrar los servicios y apoyos de atención domiciliaria, y otras de concomitantes, para garantizar el derecho a vivir de forma independiente en la comunidad en las mejores condiciones de salud y calidad de vida.
  • Garantizar la interacción entre los ámbitos social y sanitario de la red de salud mental y adicciones con el desarrollo de un modelo de atención integrada.
  • Avanzar, en el marco del Plan de transformación digital, en el modelo integrado de sistemas de información social y sanitario que permita la compartición y la integración de la información generada por el sistema de salud y el sistema social (historia social y clínica compartida) con la incorporación de soluciones digitales que faciliten la necesaria práctica colaborativa entre las diferentes organizaciones y profesionales de diferentes ámbitos de atención, el conocimiento y los resultados de los sistemas de atención, y la situación y las necesidades de las personas atendidas.

Otras iniciativas importantes

Más allá de estos cuatro objetivos prioritarios, de manera progresiva, habrá que incorporar necesariamente otras iniciativas, como:

  • Crear un modelo integrado de promoción de la autonomía personal y de las capacidades de las personas en riesgo o situación de dependencia y discapacidad y/o fragilidad.
  • Crear un modelo integrado de atención sanitaria y social a la primera infancia con discapacidad, trastornos mentales y enfermedades minoritarias.
  • Consensuar un modelo de atención integrada a las personas que son atendidas en dispositivos de atención diurna.
  • Desarrollar el modelo de interacción entre la atención primaria y comunitaria de atención a la salud y la atención primaria de los servicios sociales básicos.
  • Desarrollar el modelo de atención sociosanitaria y de salud mental integrada de larga duración de Cataluña.
  • Abordar otros ámbitos como la atención temprana y el apoyo al desarrollo infanto-juvenil, el envejecimiento saludable, la promoción de comunidades saludables socialmente comprometidas, el diseño y aplicación de metodologías de apoyo integrado al proyecto vital de cada persona, etc.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp